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Conoce tus derechos como consumidor

Por: Mónica Delgado
Miguel Lozano
22 de abril, 2019 - 15:52 | De Interés

Ciudad Juárez.- Durante la mañana de este lunes, Carlos Padilla, conductor de "Prende tu Día", tuvo la oportunidad de platicar con el abogado Manuel Alemán, sobre la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quien comenta que es un organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano. 

Ésta protege los derechos del consumidor contra las personas que ofrecen bienes o servicios, esta es una dependencia que existe en América Latina, los únicos países que tienen una ley de protección al consumidos son Brasil y México, promulgada en los años 70, teniendo como fin proteger al consumidor.

Derechos que tiene el consumidor
Derecho a la información: Ésta debe estar en relación a la publicidad, precios, garantías y a toda la información de los bienes y servicios.

Dentro de ésta existe la denominada “Publicidad engañosa” por lo que el vendedor directamente está obligado en atender al cliente y aclarar las dudas en cuento los precios y sus ofertas.
Derecho a la educación: Esta te dice cuáles son tus derechos y las formas en las que te protege la ley, estos puntos están basados en la “Ley del derecho al consumidor” siendo meramente pública y de libre acceso ya sea directamente en la dependencia o por internet.

Derecho a elegir: Ningún consumidor denominado como comprador, está obligado a adquirir ningún producto sin ser el quien lo elija directamente.

Derecho a la seguridad y a la calidad: Todo comprador tiene derecho a ser remunerado en caso de que el producto no cumpla con las expectativas con el que fue adquirido, siempre y cuando exista la posibilidad de no haber sido informado previamente.
Derecho a no ser discriminados: El negarse la empresa o la tienda a brindarle el servicio si el consumidor lo desea, puede ser uno de las negligencias en las que PROFECO, puede llegar a sancionar a la compañía por discriminación.

Derecho a la compensación: Esta es cuando la empresa está obligada a retribuir de alguna manera lo invertido en un producto que no fue de buena calidad incluso los daños y prejuicios que este pudiera generar.

Derecho a la protección: El más importante de todos los derechos anteriores, en donde solo aplica en el caso en que haya sido violentado ante la compra de un producto o servicio, el cliente o consumidos puede interponer una demanda respaldado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

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