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Dependencia al celular refleja un vacío emocional: psicólogo

Por: Stephanie Torres
Cortesía
22 de abril, 2019 - 17:11 | De Interés

Ciudad Juárez.- “La adicción al celular se ha convertido como la adicción a la comida, como lo tenemos muy cerca es difícil estar alejado de ello”, señaló Eduardo Mendoza, psicólogo de la localidad al referir que el mal uso de la tecnología se ha convertido para muchos en un problema de dependencia.

Mendoza explica que la dependencia a lo material, en este caso a los “smartphone”, tiene que ver con un vacío emocional o con una situación de codependencia. En este sentido añade que con las adicciones se está buscando una evasión de la realidad.

“Hay una situación conductista de placer. Pueden hacer muchas cosas en anonimato. Se tiene mucha información a la mano. Eso va generando la adicción, dependencia”. 

En cuanto al tratamiento enlista cuatro métodos: Psicoterapia, terapia grupal, individual, o bien, a través de medicamentos que disminuyen la ansiedad. 

Para acabar con este problema lo primero es “matar el hábito”. La experta propone como terapia escribir un texto en el que el paciente exponga y reflexione “en qué tareas le está interfiriendo en su vida diaria”. Después debemos “conectar con la intención de cambio” y tratar de restringir y controlar su uso a lo largo de una jornada sin que sea él el que nos controle.

La conducta de no poder separarse del móvil ya tiene nombre propio: nomofobia. Y esa es sólo una de las psicopatologías que surgieron debido al mal uso de los smartphones y las redes sociales. Especialistas las denominan así para diferenciarlas de los trastornos de salud mental que ya están establecidos y diagnosticados por organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo reconocer a un adicto al celular
•    Experimenta el miedo a perderse algo de lo que está pasando en las redes sociales 
•    Sufre nomofobia, la fobia a no tener el móvil a mano
•    La persona no duerme por estar en redes sociales
•    Descuida cosas importantes 
•    Conflictos con tu entorno. Nuestra familia, amigos o jefe se quejan del uso desmesurado y la atención obsesiva que dedicamos al móvil.
Te compartimos algunos consejos para que no derive en un problema real:
•    No disponer del móvil cuando realizan los deberes o estudian.
•    Comidas familiares sin móvil ni otras pantallas para facilitar la comunicación.
•    Garantizar que las aplicaciones sean adecuadas a la edad del niño (juegos, código PEGI, aplicaciones…).
•    Transmitir el concepto de privacidad y hacer reflexionar sobre el uso de la cámara.
•    Fijar una hora máxima de uso.

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