31 °C /
C: 18.11 | V: 18:31

Pide AMLO al Rey de España que se disculpe por la conquista

Por: Redacción
Agencia Notimex
25 de marzo, 2019 - 15:41 | Nacional

México lanza un desafío diplomático contra España por la conquista del país norteamericano hace 500 años. El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió recientemente una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer los atropellos que las autoridades mexicanas consideran que se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ellos.

El Gobierno español reaccionó a la divulgación del contenido de la carta hecha por EL PAÍS y en un comunicado afirmó que “lamenta profundamente” su publicación y que “rechaza con firmeza” el contenido de la misma.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, explicó el Gobierno.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

El Ejecutivo español agregó que “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

MALESTAR EN ESPAÑA

Desde el Gobierno de México admiten que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten en que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema (la idea de iniciar un proceso de reconciliación, no la carta en sí) ya se había tratado durante la visita del presidente Pedro Sánchez a finales de enero. El Ejecutivo español aún no ha decidido cómo responder a este mensaje.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio