29 °C /
C: 18.20 | V: 18:50

Siguen más de 3 mil migrantes en la ciudad

Por: Pedro de la Paz
25 de marzo, 2019 - 20:25 | Juárez

Ciudad Juárez.- Desde el pasado 29 de octubre del 2018 se registró un aumento considerable de migrantes de diferentes países centroamericanos, intentando cruzar a los Estados Unidos, unos de manera ilegal y otros vía asilo político.

El pasado 15 de febrero del presente año se registró una segunda oleada, lo cual puso en crisis a las autoridades estatales y municipales, improvisando soluciones por la nula aportación económica del Gobierno Federal, tras cancelar los fondos a los migrantes.

Actualmente se tiene un registro de 10 mil 210 migrantes que han estado en esta frontera e iniciado su proceso de solicitud de asilo político en el vecino país. De esta cantidad ya han cruzado 6 mil 830 personas con la autoridad fronteriza estadounidense.

Alrededor de 3 mil 300 migrantes se mantienen en Juárez, de los cuales mil 200 están en albergues y el resto, un aproximado de 2 mil 100, en hoteles, departamento o donde les den asilo.

Además de la Casa del Migrante, se tiene una red de 10 albergues distribuidos en diferentes partes de la ciudad. Rogelio Loya, jefe del departamento de Programas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social dio a conocer que estos albergues se encuentran en colonias como Lomas de Poleo, Toribio Ortega, Jarudo y el Granjero.

CONDONAN Y APOYAN EN SERVICIOS

Loya comentó que en dichos albergues se les busca un apoyo en los servicios públicos, así como el apoyo en despensas y kits médicos.

Respecto a los servicios públicos, el funcionario afirmó que el recibo del agua será condonado a esta red de albergues, así como ayudarles en construir regaderas para poder apoyar a la crisis migratoria.

En lo que respecta a la Casa del Migrante, aseguró que se le será condonada la deuda que tienen de alrededor de 120 mil pesos.

Ir a versión de escritorio