22 °C /
C: 18.11 | V: 18:31

Casa del Migrante renuncia al apoyo estatal

Por: Carlos Juárez Solorio
25 de marzo, 2019 - 17:50 | Juárez

Ciudad Juárez.- En conferencia de prensa el padre Francisco Javier Calvillo, encargado de La Casa del Migrante, firmó un acuerdo para que el Consejo Estatal de Población (Coespo) tome el control de los trámites de solicitud de asilo ante las autoridades de Migración estadounidenses y por ende, también de la atención de los migrantes.

El padre Calvillo aprovechó la conferencia de prensa para dirigirse al gobernador Javier Corral para decirle que “a nombre de la Casa del Migrante y a nombre de todos los que la formamos, renuncio al apoyo del estado, que pudiera darnos”, dijo textualmente. 

Dijo también que es bueno que ahora sí tome su responsabilidad en este tema el Gobierno del Estado y le agradeció que el año pasado les haya dado 1.6 millones de pesos, pero insistió en que ya no quiere su apoyo y renuncia ello, pues le gustaría que si llega a haber dinero, se los den a pastores que atienden a migrantes y tienen muchas necesidades. 

El padre asegura que Víctor Quintana les dice que se ponen mucho sus “moños”, que exigen mucho, comentando además que el estado solo dio 1.6 millones de pesos en un año, cuando ahora Quintana dice que necesita un millón de pesos por mes, solamente para  los repatriados. 

Lo que significa que esas situaciones es lo que lo llevó a rechazar ahora el apoyo del estado y asegura que después de ésto, ayudará a que la Casa del Migrante opere con más autonomía, libertad y contará con más espacio.

Sobre los gastos que implica la atención a grandes cantidades de migrantes, comentó por ejemplo que los recibos por consumo de agua les llega por 108 mil pesos por mes, 90 mil pesos por consumo de gas y recibos telefónicos por 40 mil pesos, estimando que tiene un gasto mínimo por mes de 350 mil pesos sin contar alimentos que se los regalan.

El acuerdo fue firmado ante autoridades estatales y municipales. Yair Hernández Ortiz, de Derechos Humanos del Estado será el encargado de entregar el acuerdo a Enrique Valenzuela del Consejo Estatal de Población (Coespo), ya que actúa como intermediario, mientras que en la representación municipal, Rogelio Pinal de Derechos Humanos signó el acuerdo.

En el documento se incluye una lista con la numeración de 10 mil 221 solicitantes de asilo ante las autoridades de Migración estadounidenses que considera 6 mil 830 que ya han sido atendidos en Estados Unidos, además de otros 3 mil 500 que se encuentran en la ciudad con su pulsera y número, esperando turno.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio