31 °C /
C: 18.11 | V: 18:31

CNTE anuncia retiro de plantón y se declara en alerta máxima

Por: Agencia Notimex
Agencia Notimex
21 de marzo, 2019 - 17:55 | Nacional

México.- Tras reunirse con autoridades federales y legisladores, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, Eoly López Hernández, anunció en las próximas horas levantarán el plantón que mantienen afuera de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, advirtió que se retiran en alerta máxima porque según él no están avalando el dictamen de la reforma educativa que se pretendía aprobar en esta legislatura.

El líder de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca aclaró que esta lucha no termina, hasta que no se abrogue la ley “nefasta” de Enrique Peña Nieto. 

Entre consignas en las que advirtieron que no permitirán una simulación en la reforma educativa, los maestros de la CNTE iniciaron el retiro de tiendas de campaña, lonas y pertenencias para regresar a Oaxaca.

Según López Hernández, dicha reforma ha traído grandes costos para Oaxaca, desde encarcelados hasta el derramamiento de sangre en las calles, por lo que sostuvo que jamás claudicarán en su lucha para abolirla.

“Hombres y mujeres han dado y seguiremos dando nuestra vida si es necesario para defender la educación laica y gratuita que marca el tercero constitucional”, subrayó.

El dirigente gremial aseguró que defenderán el derecho de los trabajadores, "que se consideren mínimamente en el 123 constitucional que también se consolidó con derramamiento de sangre en la Revolución Mexicana y que se constituyó en 1917.

Sostuvo que no aceptarán ser desplazados como trabajadores del Estado, como se establece en el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución y demandó que la Secretaría de Gobernación (Segob) sea garante que así se considere en el dictamen de las Comisiones a de Educación y Puntos Constitucionales.

Además, pidió que antes de que se apruebe en el pleno, puedan revisar palabra por palabra, además de abrir un espacio de diálogo.

Al ser cuestionado sobre la reunión con los titulares de Gobernación y Educación con legisladores, aclaró que su movimiento es serio en sus planteamientos y respetuosos, por lo que una vez que se dé a conocer el dictamen, harán la revisión de manera inmediata.

Por ello, insistió que seguirán en alerta máxima, porque "no encontramos otra forma que entiendan que el magisterio nacional no está en una necedad, sino en una necesidad".

“Queremos que el ingreso sea a través del escalafón. Nosotros hemos dicho que el escalafón es también un instrumento de evaluación fijando los criterios, no solamente la representación sindical, sino también la representación del patrón en este caso sustituto”, aseveró.

En cuanto si eso sería un pase automático, aseveró que es un procedimiento que consideran que debe estar en el Artículo 123 de la Constitución.

Sin embargo, aclaró que no es lo único, “es la esencia de la parte laboral”, pues son más los elementos relevantes y hay varios en la parte educativa y laboral.

Por último pidió al presidente de la República 10 minutos de su tiempo para explicarle sus necesidades y dijo que seguramente ni siquiera conoce el documento que pretenden aprobar en la Cámara de Diputados.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio