20 °C /
C: 18.20 | V: 18:50

Defensa personal, falta de cultura en las mujeres

Por: Mónica Delgado
Redes | Pixabay
15 de marzo, 2019 - 17:57 | De Interés

Ciudad Juárez.- Hoy en día las mujeres corren riesgos durante sus traslados hacia su casa, trabajos o escuelas, por lo que algunas han decidido tomar medidas alternas para proteger su identidad y no verse vulnerables ante una situación de peligro.

Gas pimienta, paralizadores, bastones retráctiles y clases de defensa personal, son solo algunos de los métodos que la mayoría de las mujeres han optado por utilizar para evitar ser agredidas o dañadas ante un secuestro, asalto o tocamientos indebidos.

Desafortunadamente en la localidad a pesar de las altas estadísticas de agresiones en contra de las mujeres, aún no se cuenta con la cultura de autodefensa, por lo que Net Noticias acudió a las calles de la ciudad para cuestionar qué es lo que harían en caso de estar en una situación de peligro, a lo que las mismas respondieron lo siguiente:

Adquirir en la actualidad herramientas de defensa no es complicado debido a las altas demandas que se presentan en las diferentes tiendas por internet, llevando hasta la puerta del hogar lo solicitado.

Según expertos los precios varían según el método que se desee.

Gas pimienta: Éste logra inflamar, mas no dañar las membranas mucosas de los ojos, nariz, boca y pulmones en el que el efecto puede durar entre los 30 minutos hasta máximo dos horas, por lo que se debe de utilizar de una manera adecuada para evitar daños.

Los precios oscilan entre los 200 a los mil cien pesos, que dentro de la gama de éstos se encuentra un “gel pimienta lacrimógeno”, éste hace la misma función, logrando crear una sensación de picazón intensa en el cuerpo, además de dañar la vista.

Bastones retráctiles: Este bastón extensible como defensa personal, desarrolla las diferentes técnicas de golpe, bloqueo, contención y luxaciones, con el fin de tener la capacidad de hacer daño sin necesidad de convertirse en el agresor, y sus precios varían entre los 300 a los mil 600 pesos.

Paralizador: Éste es uno de los artefactos no letales utilizados para la defensa personal, en la que comúnmente es más popular entre los policías o personal de seguridad de alguna empresa, éste envía de forma inmediata una descarga eléctrica al cuerpo, logrando que los músculos se contraigan evitando el movimiento.

Además de no causar ningún daño grave al atacante, el paralizador es uno de los métodos más seguros como uso de defensa personal, por otra parte si no se utiliza de manera responsable podría ocasionar la muerte súbita, si el caso fuera que el agresor tenga un ritmo cardíaco elevado debido a las drogas o alcohol.

El precio de estos artefactos pueden variar entre los 400 y 3 mil pesos, en las diferentes plataformas de ventas por internet o en tiendas establecidas con equipo policíaco.

Defensa Personal: Existen quienes se inclinan por el Jiujitsu, según mencionó Abigail Arredondo, instructora de esta clase, ya que uno de los beneficios que tiene el jiujitsu brasileño es que la mujer puede combatir con alguien que cuente con más peso, fuerza y altura, siempre y cuando se maneje una técnica bien aplicada logrando dominar al agresor.

Según mencionó, debido a los altos incrementos de feminicidios, mujeres de todas las edades, comenzaron a buscar diferentes alternativas de defensa para saber defenderse en caso de estar en peligro.

“Además de que con las diferentes técnicas específicamente del Jiujitsu una mujer puede escapar fácilmente de un asalto, robo, agresión o incluso hasta una violación”, mencionó Abigail.

El ser constante, responsable, disciplinado y perseverante son las piezas claves para lograr dominar esta técnica de defensa, además de ser demasiado complejo al practicarlo, ya que cambia en sus rutinas.

Ir a versión de escritorio