14 °C /
C: 18.10 | V: 18:38

Trastorno del sueño aqueja a casi el 50% de la población mexicana

Por: Redacción
Agencia Notimex
15 de marzo, 2019 - 22:56 | De Interés

Entre 40 y 45 por ciento de la población en el país sufre de algún trastorno del sueño; en Jalisco, así como en todo México, el más común en consulta es el insomnio, sin embargo, en el estado no hay registros sobre estos padecimientos como tales, pues es común que las personas que los sufren y acuden a consulta, lo hagan por alguna enfermedad asociada, coinciden especialistas en salud mental y medicina del sueño, en el marco del Día Mundial del Sueño que se conmemora este 15 de marzo.

Con el lema “Sueño saludable, envejecimiento saludable”, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM por sus siglas en inglés World Association of  Sleep Medicine) promueve este día para enfatizar acciones de prevención de enfermedades asociadas a los trastornos del sueño.

“El insomnio es muy común en la población mexicana, uno de cada tres personas va a tener insomnio de algún tipo durante este año y hasta dos de cada tres personas, van a tener un episodio de insomnio alguna vez en la vida”, afirmó el Jefe de Enseñanza y Capacitación, del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), José Guillermo González Méndez.

El SALME, perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco, enfoca sus esfuerzos en personas con alguna enfermedad mental, sin embargo, es muy raro que alguien acuda simplemente por no poder  dormir bien, aclara el médico.

Los trastornos del sueño, en este caso, son atendidos como referencia o entre los síntomas de las enfermedades mentales. “Aquí vemos muchos trastornos mentales en los cuales, el sueño es algo que se altera por esos trastornos mentales, la situación de causalidad es bidireccional, tanto los problemas mentales provocan problemas de sueño, como los problemas de sueño también pueden provocar trastornos mentales”, explicó González Méndez. Muy pocas veces, dijo, se registra un paciente que acuda solamente por insomnio.

Relación con el Alzheimer

Uno de los hallazgos más importantes ha sido la relación que han encontrado de los trastornos del sueño con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, a decir de investigadores del sueño.

“La interrupción del sueño genera estrés y muchos de los pacientes con trastornos del sueño presentan niveles elevados de inflamación y mayor riesgo de padecer trastornos psiquiátricos como depresión y enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer”, aseguró la investigadora del Departamento de Neurociencias del Centro Universitariode Ciencias de la Salud (CUCS), Rocío Elizabeth González Castañeda.

Coincide con González Méndez, en que los trastornos del sueño que se presentan con mayor frecuencia en nuestra población son el insomnio, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), entre otros.

“En nuestro estado no existen cifras del número de pacientes afectados por trastornos del sueño, ya que, por lo general, los síntomas se asocian a otras enfermedades comórbidas; a nivel funciones  y bienestar del ser humano. Recordemos el cuidado especial que debemos tener en la población vulnerable como los niños y adultos mayores, en quienes se recomienda mantener y respetar sus periodos de sueño y reposo”, precisó la investigadora del CUCS, quien el año pasado presentó su libro El cerebro durmiente, en donde aborda esta problemática de salud a través de diferentes especialistas en el tema, tanto nacionales como extranjeros. 

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio