14 °C /
C: 18.10 | V: 18:38

Conoce las indicaciones fiscales en cuestión migratoria

Por: Mónica Delgado
Associated Press
14 de marzo, 2019 - 20:35 | Juárez

Ciudad Juárez.- Al igual que cada semana, esta mañana “Prende tu día” contó con la asesoría por parte del especialista en migración, Arturo Rodríguez, quien constantemente hace el recordatorio de qué es lo que se puede y no hacer al momento de cruzar a los Estado Unidos, al igual para lo que ya cuentan con una residencia.

El experto habló sobre las especificaciones fiscales que se deben hacer cada año antes de cada 15 de abril, ya que estas situaciones tienen una gran importancia para las cuestiones migratorias, por lo que se enfoca en tres puntos importantes.

Caso 1.-  ¿Qué implicaciones tiene lo fiscal con el trámite de residencia?

En el primer caso, para poder realizar un trámite de residencia debió hacer su declaración de impuestos, ésto para poder patrocinar a quien va a obtener el beneficio migratorio, es decir, la residencia, por lo que debe estar al corriente en esta situación, no es necesario que sean los últimos tres años, como mucha gente pudiera creerlo, pero si la persona está trabajando y ha hecho la declaración de impuestos del último año, sí es posible que patrocine a la persona que está solicitando la residencia.

Caso 2.-  ¿Qué tiene que ver con las cuestiones de naturalización e implicaciones penales?

Para que una persona pueda naturalizarse debe tener una buena conducta o buen carácter moral, por lo que en la solicitud o formulario de la forma N400 cuenta con una pregunta, en la que pide saber si una persona ha cumplido con sus impuestos en tiempo y forma sin quedar debiendo al IRS, si este residente no ha hecho su declaración o le adeuda, obviamente no será legible para poder naturalizarse ya que estas decisiones dependen específicamente del oficial de migración.

Caso 3.- ¿Qué consecuencias criminales puede traer si una persona hace cosas indebidas con sus declaraciones de impuestos?

Uno de los casos más conocido en la frontera es cuando las mujeres embarazadas deciden aliviarse en el Paso, Tx. por lo que al ser ciudadanos americanos emiten un número de registro social, por lo que no puede faltar el familiar que se aprovecha de esa situación, que pide el número de registro para incluirlos en la declaración de impuestos.

Al hacer un acto de este tipo se debe tener cuidado o pensar dos veces ya que cuando una persona incluye a alguien en su declaración de impuestos a los que no están manteniendo es catalogado como fraude considerándose automáticamente como un delito, por lo que se debe mantener en claro que para esta acción se necesitan dos para ejecutar el plan, por lo que la persona que está haciendo la declaración de impuestos incluyendo a personas que no están manteniendo, la persona involucra corre el riesgo de ir a la cárcel, imputándole cargos penales ocasionando tener cargos federales.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio