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Peatón, prioridad en proyecto de movilidad

Por: Carlos Juárez Solorio
17 de febrero, 2019 - 12:06 | Juárez

Ciudad Juárez.- Autoridades trabajan en la creación de un proyecto de movilidad en la ciudad, en el cual, el peatón sea la prioridad porque comentan expertos en la materia, que siempre se trabajó al revés, en modelos o sistemas de movilidad, con prioridad para el automóvil, dejando al peatón en último lugar.

La estrategia, forma parte de un gran proyecto con participación de los tres niveles de gobierno que se origina del Manual de Calles, lanzado por la SEDATU, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el que especifica que deberán haber calles completas, con seguridad para peatones, ciclistas y vehículos.

En nuestra ciudad, el tema es abordado por expertos del IMIP, Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Tránsito,  así como funcionarios involucrados en este tema, del Gobierno Estatal y Federal.

El tema fue explicado claramente por Diana Talavera, Analista Urbana en Materia de Resiliencia del IMIP y señala que es fácil de explicar y de entender, lo difícil es llegar al cien por ciento de la ejecución del proyecto.

Menciona que todo se resume en dos temas o aspectos prioritarios: Invertir la Pirámide de Movilidad y la construcción de calles completas.

Inicialmente el tema de invertir la pirámide de movilidad señala que tradicionalmente las calles fueron construidas considerando el auto como prioridad y en esa pirámide es lo más importante, después los autobuses, le sigue en importancia el transporte de carga, abajo los ciclistas y al final los peatones.

Bajo ese criterio fueron construidas las calles que cuentan solo con arroyo vehicular, banquetas inadecuadas y en algunos casos hay camellones; agregó Diana Talavera que debe ser al revés, por lo que el proyecto en el que trabajan e invierten en la pirámide de movilidad y contemplan obras de vialidades que consideren en primer término a los peatones.

Para lograr ésto, deberán pasar al segundo proyecto que es el de construir calles completas, es decir, con banquetas más amplias, carril confinado para ciclistas, otro para trasporte de pasajeros y con reducciones de carril o carriles para autos, según lo amplio de la vialidad y del flujo vehicular.

La construcción de calles completas estará ajustada a las necesidades y condiciones del área que va desde sector habitacional con poco flujo vehicular, hasta sectores de intensa actividad comercial, empresarios y escolar, entre otros, con intenso flujo vehicular y para cada caso, habrá un diseño particular con el concepto de calles completas, en el marco de prioridad para peatones y ciclistas.

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