C / 40°F
C: 18.40 | V: 18.80

Escasez de agua, asunto de seguridad nacional

Por: Alfredo Martínez de Aguilar
31 de enero, 2019 - 05:44 | Opinión

* La contaminación de la cuenca del Río Verde-Atoyac por las aguas residuales ha provocado efectos desastrosos en la flora y fauna, pero más que nada en el agua para consumo humano, a través de los pozos perforados cerca del afluente contaminado.
* El Programa de Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Atoyac será presentado hoy a las 17 horas en el Hotel Casa Conzatti, a dependencias al pueblo y gobierno federal, estatal y municipal, por la asociación civil Saneamiento de Cuencas y Salud Ambiental.

Por la creciente escasez de agua limpia para consumo humano, derivada de la terrible contaminación, sobre todo, por aguas negras, el tema del agua subterránea es prioritario y considerado asunto de seguridad nacional para México.

La contaminación de la cuenca del Río Verde-Atoyac por las aguas residuales ha provocado efectos desastrosos en la flora y fauna, pero también en el agua para consumo humano, a través de los pozos perforados cerca del afluente contaminado.

La cantidad y calidad de agua que abastece a los habitantes de esta cuenca se ha deteriorado alarmantemente. El mayor problema de salud pública es que algunos pozos profundos que surten de agua a la capital, se localizan en las márgenes del Río Salado.

La asociación civil Saneamiento de Cuencas y Salud Ambiental, que preside Sergio Pablo Ríos Aquino, urge a diseñar y establecer un programa de saneamiento integral en la cuenca alta del Río Atoyac en la región de Valles Centrales en el Estado de Oaxaca.

El Programa de Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Atoyac será presentado hoy a las 17 horas en el Hotel Casa Conzatti, a dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, a la sociedad civil, a las cámaras y colegios de profesionales e instituciones educativas de nivel superior.

El objetivo es establecer, fortalecer y desarrollar un Programa de Seguridad en el Saneamiento (PSS), particularmente, en las cabeceras municipales de San Francisco Telixtlahuaca, San Pablo Huitzo y la Villa de Etla, ubicados en la cuenca alta del Río Atoyac.

La prioridad estratégica es coadyuvar y gestionar acciones que permitan reducir los riesgos al equilibrio ecológico por contaminación puntual y difusa a los cuerpos y corrientes de agua en la cuenca alta del Río Atoyac en la región de Valles Centrales de Oaxaca

El 34% de los municipios de Valles Centrales propician que el Río Atoyac esté contaminado al no cumplir con las normas ambientales, detectándose por CONAGUA hasta 500 mil partes de coliformes fecales por un millón de litros de agua en dicho afluente.

La mayoría de los municipios descargan aguas residuales sin tratar. Algunos son sancionados hasta por 750 mil pesos por CONAGUA por violar la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes.  

Por tal motivo, la asociación civil Saneamiento de Cuencas y Salud Ambiental hace un vehemente llamado al Gobierno de Alejandro Murat y del Presidente Municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, a apoyar y participar en el rescate del Rio Atoyac.

La demanda específica tiene la finalidad de contribuir al adecuado manejo del recurso hídrico en la cuenca alta del Río Atoyac para garantizar la disponibilidad a largo plazo y fortalecer la calidad de vida de los habitantes de la región de Valles Centrales.

Ello, se logrará a través del saneamiento de la cuenca alta del Río Atoyac (agua potable, alcantarillado, saneamiento, residuos sólidos urbanos y riego agrícola). Para estas actividades se contará con la participación de los tres niveles de gobierno y sector social.

El Programa de Seguridad en el Saneamiento en la cuenca alta del Río Atoyac comprende Legislación y normatividad, Saneamiento, Contaminación, Agua potable y Drenaje, Residuos sólidos urbanos, Educación ambiental a realizar en cuatro meses.

El objetivo general es desarrollar el programa integral de saneamiento acorde a la metodología propuesta en Planificación de la Seguridad del Saneamiento (PSS), manual para el uso y las disposiciones seguras de agua residuales, aguas grises y excretas.

A través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y el saneamiento, se elaborarán estudios de pre inversión para la obtención de datos reales que sirvan de base para el saneamiento integral de la parte alta de la cuenca del Río Atoyac, ubicado en los Valles Centrales del Estado de Oaxaca.

La agenda institucional del estado considera al recurso hídrico como una de sus prioridades en materia de medio ambiente o sustentabilidad, seguridad y salud pública, la contaminación del agua, así como su escasez representan algunos de los indicadores que se muestran ya no solo en forma localizada, sino en forma generalizada en todo el estado.

La sequía ya ha afectado a la región de Valles Centrales, por lo tanto, resulta de primordial importancia consolidar políticas y programas que permitan atender, a través del impulso de la investigación, innovación tecnológica, sensibilización y consenso de las problemáticas que afectan la cuenca hidrológica del Río Atoyac específicamente en la parte alta.

La actual administración del Estado de Oaxaca ha establecido dentro del Plan de Desarrollo Estatal, cinco ejes rectores para potenciar el desarrollo que permitan transformar la condición social, económica, humana y ambiental, siendo uno de ellos el eje V “Oaxaca Sustentable”.

Uno de los objetivos es impulsar el desarrollo sustentable de políticas públicas para la protección y conservación de los recursos naturales, preservación del equilibrio ecológico y la promoción de una cultura ambiental, considerando la participación social.

Para el logro de dicho objetivo destaca la Estrategia 1.2 la cual está enfocada a coadyuvar y gestionar acciones que permitan reducir los riesgos al equilibrio ecológico por contaminación de los cuerpos y corrientes de agua en el Estado de Oaxaca.  

Por lo antes mencionado, el gobierno del estado de Oaxaca ha decidido impulsar el saneamiento de la cuenca del río Atoyac que requiere del diseño e implementación de un Plan de Seguridad en el Saneamiento (PSS) en la cuenca alta del río Atoyac.

Las acciones a realizar para garantizar el buen uso y manejo del recurso hídrico en una primera fase en la cuenca alta del río Atoyac, permitirá ser replicada en el resto de la cuenca y la subcuenca RH20Ac que abarca las microcuencas Alto Atoyac, Bajo Atoyac y Río Salado en la región de Valles Centrales.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio