24 °C /
C: 18.11 | V: 18:31

Abuelas que toman el rol de mamá, un arma de doble filo

Por: Stephanie Torres
Archivo
23 de enero, 2019 - 18:19 | De Interés

Ciudad Juárez.- En la actualidad ya no es tan común que los abuelos tengan todo el tiempo disponible para sus nietos, pero existen circunstancias –que no eligieron-  que las hacen volver al escenario de la crianza y la educación, convirtiéndose en las segundas madres de estos.

NetNoticias consultó a tres mujeres juarenses que dijeron estar al cargo de sus nietos, algunas de tiempo parcial mientras que otras de tiempo más que completo. Las entrevistadas  coincidieron en no haber elegido ese deber, si no que fueron situaciones de necesidad, en algunos casos muy complejas, las que las orilló a asumir de nuevo esos roles maternos.

En una publicación de Milenio se detallaron ventajas y riesgos; así como lo que ocurre con los tres actores involucrados: los papás, los nietos y los abuelos.

Empecemos con los padres biológicos, estos pueden ir a trabajar con más libertad y tranquilidad al dejar a sus hijos al cuidado de su abuela. Mientras que los niños pueden solidificar sus valores, sin embargo aquí el contra es que su abuela comienza a representar una figura más importante en sus vidas, pues con quien más conviven, y los padres podrían pasar a segundo plano.

Por el lado de las abuelas el lado positivo sería que convivir cotidianamente con los nietos suele ser para ella una fuente de alegría y de entusiasmo renovado por la vida, pero el riesgo aquí es que podría perder el rol de abuela por la necesidad de comportarse como mamá. Cansancio físico y emocional por un exceso de responsabilidades y actividades (extemporáneas) que realiza en la crianza, educación y cuidado de los nietos.

Para que esta situación se mantenga en equilibrio y genere un bienestar mutuo a los involucrados es importante tomar en cuenta que los responsables –humana, moral y legalmente- de criar y educar a los hijos son los papás, no la abuela.

Aquí se debería hacer énfasis en que los papás biológicos quienes deben invertir más tiempo y esfuerzo –reales- en el acompañamiento y cercanía con los hijos La abuela apoya, no suple a los papás. 

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio