24 °C /
C: 18.11 | V: 18:31

"Huachicol": de alcohol adulterado a combustible robado

Por: Stephanie Torres
Redes
20 de enero, 2019 - 11:00 | De Interés

Ciudad Juárez.- Actualmente en México se utiliza el término “huachicol” para hacer referencia al combustible robado y traficado para su comercialización ilícita, pero, ¿de dónde surge dicha palabra?

El origen viene de la palabra maya “huach” o “waach”, un término usado para referirse a los “forasteros”, la palabra se castellanizó como huache o guache y con el paso de los años fue cambiando su sentido.

Roberto Espindola, literato de la localidad, coincide con La Academia Mexicana de la Lengua en su Diccionario de Mexicanismos, en donde señala que además de ser un apodo para "forastero", otra de sus acepciones en la región sureste, donde habitan los mayas, es la de "ladrón”.

“Significa trampa, después se aplica a la gente que engaña y roba”, apunta Espindola, quien también agregó que el término huachicol está relacionado con el alcohol de caña.

Un trago de "huachicol"

“Durante el siglo XX, era común la venta de bebidas alcohólicas adulteradas y baratas, llamadas “huachicol”  entre las cuales hubo una imitación de tequila en el estado de Jalisco. Para entonces se hablaba del "huachicol" por tratarse de alcohol de caña”, explica el entrevistado.

Para su preparación, pasaban por un cedazo el "mojadito", azúcar cúbica o caramelo que se quedaba pegado en las tuberías, le agregaban alcohol de caña, lo encendían y destilaban en un recipiente.

Sin embargo en nuestro tiempo el término “huachicol” se ha designado no solo a una bebida adulterada, sino al combustible robado y obvio quien ejerce esta actividad ilícita, se le conoce con el sobrenombre de “huachicolero”.

En palabras del literato el robo de un litro de gasolina tiene un efecto fiscal cuantioso y complejo. No únicamente pierde Pemex, sino que hasta los estados y los municipios dejan de percibir ingresos cruciales para su funcionamiento e inversión.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio