33 °C /
C: 18.20 | V: 18:50

Presidente de Brasil pide tipificar actos vandálicos como “terrorismo”

Por: Agencia Notimex
Associated Press
12 de enero, 2019 - 15:47 | Internacional

Río de Janeiro.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró que los actos vandálicos que se registran en el nordeste del país desde hace más de 10 días deben ser tipificados como “terroristas”.

“Al criminal no le interesa el partido de éste o de aquél gobernador. Hoy actúa en Ceará, mañana en Sao Paulo, Río Grande do Sul y Goiás. Sus acciones, como incendiar o explotar bienes públicos o privados, deben ser tipificadas como TERRORISMO”, escribió Bolsonaro en su cuenta de la red Twitter.

El estado de Ceará sufría este sábado su undécimo día consecutivo de actos vandálicos a manos de bandas delictivas que han atacado instalaciones públicas, comercios e incendiando vehículos.

Este sábado, los habitantes de Fortaleza, capital de Ceará, permanecen sin energía eléctrica, luego que desconocidos atacaron con explosivos una torre de electricidad y una concesionaria de automóviles.

Los incidentes comenzaron el pasado 2 de enero, luego que las autoridades endurecieron las medidas de seguridad en los centros penitenciaros, donde se encuentra varios narcotraficantes presos.

En respuesta a esas medidas, las bandas de delincuentes, que se presume son dirigidas desde los penales, comenzaron los actos vandálicos.

El gobierno de Bolsonaro envió a la zona unos 500 militares para controlar los ataques, que suman 194 en 43 ciudades, en donde han sido detenidas unas 319 personas, según la prensa local.

El Senado analiza una iniciativa de ley para tipificar como terrorismo actos como "incendiar, depredar, saquear, destruir o explotar medios de transporte o cualquier bien público o privado, con el objeto de forzar a la autoridad pública a practicar acto, abstenerse de practicar o tolerar que se practique, o incluso intimidar a ciertas personas, grupos de personas o la población en general".

Ir a versión de escritorio