32 °C /
C: 18.20 | V: 18:50

Celebran derechohumanistas cierre de centro de detención de niños

Por: Mayra Selene González
Agencia Notimex
12 de enero, 2019 - 14:00 | Juárez

Ciudad Juárez.- La Red Fronteriza de Derechos Humanos celebró el cierre del centro de detención de menores migrantes ubicado en Tornillo Texas después de que durante meses manifestaron su preocupación por la situación en la que se encontraban los niños en ese lugar toda vez que el gobierno de Estados Unidos no permitía el acceso a las organizaciones ni daba información al respecto.

“Estamos muy contentos y conscientes de que esto se debió gracias a la lucha y el activismo que hicieron miles de individuos y organizaciones como la Red Fronteriza de Derechos Humanos ya que sin esta presión el gobierno no hubiera cedido, es gracias a todo esto que el gobierno ha decidido cerrar ese centro de detención de Tornillo” mencionó Gabriela Castañeda integrante de la Red.

Dijo que los menores que ahí se encontraban serán enviados con patrocinadores y con familiares que van a estar al pendiente de sus casos en las cortes de migración.

La última información con la que cuenta esta organización es que en el lugar se encontraban 3 mil menores de los cuales alrededor de mil 800 ya tienen un hogar a donde ir sin embargo el resto sigue bajo tutela del gobierno de Estados Unidos lo cual aseguró aún les causa preocupación.

“Hay un número importante que no tiene patrocinadores ni familiares y van a seguir bajo la tutela del gobierno y nos preocupa las condiciones en las que van a estar porque como sabemos el gobierno nunca ha sido transparente ni ha rendido cuentas sobre quiénes son los niños, qué edades tienen, si están recibirán servicios legales, si están yendo a la escuela y si reciben ayuda psicológica, vamos a continuar en esta lucha”, mencionó.

Castañeda lanzó una invitación a la comunidad para acudir a una marcha masiva que se realizará en la Plaza San Jacinto en El Paso Texas el sábado 26 de enero a las 12:00 del mediodía para abogar por una reforma migratoria y rechazar que continúe la construcción del muro.

 

 

Ir a versión de escritorio