6.1°C / 43°F
C: 18.60 | V: 19.20

Díaz Ordaz, no quiso desarrollar Oaxaca; AMLO empieza a hacerlo

Por: Alfredo Martínez de Aguilar
27 de diciembre, 2018 - 05:42 | Opinión

* El presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien renegara de su origen oaxaqueño, no quiso sacar del rezago y la marginación a su tierra natal, y ésta siguió hundida en la pobreza y el subdesarrollo.

* Hoy, por primera vez en la historia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, práctico y pragmático, está decidido a rescatar a los estados del sur-sureste de México y con ellos a Oaxaca.

Después de más de medio siglo que el presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien renegara de su origen oaxaqueño y se hiciera pasar por poblano, no quiso sacar del rezago y la marginación a su tierra natal, ésta siguió hundida en la pobreza y el subdesarrollo.

Hoy, por primera vez en la historia, un presidente formado en la perversa sabiduría del viejo sistema político mexicano, Andrés Manuel López Obrador, práctico y pragmático, está decidido a rescatar a los estados del sur-sureste de México y con ellos a Oaxaca.

Por lo menos así lo dejan entrever sus primeras acciones federalistas al destinar 120 mil millones de pesos en tres programas prioritarios a realizar en Oaxaca, de manera destacada el Proyecto Transoceánico y las dos supercarreteras al Istmo y la Costa.

A ello, se suma el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados federal para Oaxaca por mil 957 millones de pesos. Al Fondo Regional, que también pertenece al Ramo 23, se le etiquetaron mil 868.7 mdp, la mitad de los cuales se destinará a los estado de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y la otra mitad a siete entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.

En los últimos dos años el presupuesto de Oaxaca ha sido histórico, pues en 2017 se aprobaron 90 mil 440 millones 642 mil 267 pesos y para el ejercicio fiscal 2018, fue superior en un 12.7 por ciento; mientras que en el 2016, fue 85 mil 510 millones 734 mil 248 pesos.

Tiene razón Moisés Molina al twittear: Hay que entenderlo de una buena vez: @lopezobrador_ es aliado de @alejandromurat. ¿La prueba? El #PEF2019. Ni la filiación partidista, ni la militancia ideológica pueden estar por encima del progreso de #Oaxaca. El gobernador lo tiene claro.

Tampoco falta razón a Felipe Sánchez al twittear: Cuando no puedas con el enemigo, únete. Hecha la alianza PVEM-Morena en la Cámara de Diputados los Verdes ayudaron a la bancada del Presidente Andrés Manuel López Obrador a aprobar el Presupuesto Federal.

Qué significa?, se pregunta el colega columnista, autor de Escaparate Político: Buen cabildeo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de su aliado el senador verde Raúl Bolaños Cacho. Significa también armonía en el Congreso local, puntualiza con sobrada razón.

Hay que tomar, desde luego, con cierta reserva los anuncios presidenciales porque en el Presupuesto Federal 2018 para Oaxaca los proyectos de infraestructura Carreteras y Caminos Alimentadores, entre ellos, los proyectos de inversión como las carreteras de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, tuvieron un aumento significativo.

Los recursos que la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) ejercería ascendían a 5 mil 897 millones 370 mil 452 pesos para el 2018 en la entidad. Sin embargo, por los caminos torcidos de la administración pública los proyectos fueron adjudicados al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Cerca de ocho mil millones de pesos serán invertidos en la entidad oaxaqueña, en 2019, como parte del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que tiene como objetivo atender el rezago económico y social de la región sur-sureste del país, a través de la consolidación del Corredor Interoceánico que incluirá la modernización del Ferrocarril de la zona y fortalecerá la infraestructura de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

El Gobernador Alejandro Murat expresó que este 23 de diciembre será recordado como el día en el que se comenzaron a escribir las mejores páginas de la historia de Oaxaca, toda vez que con el arranque del Plan en esta zona estratégica de México, se detonará el desarrollo económico e industrial de la entidad.

"Aquí está el nuevo motor de crecimiento de México. Así como el Norte tuvo el Tratado de Libre Comercio, y el Centro y el Bajío han tenido el desarrollo industrial, hoy nosotros tendremos el desarrollo del Proyecto Interoceánico que le dará a México y al sureste el desarrollo que siempre hemos anhelado", afirmó.

De esta manera, Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno para sumar esfuerzos en beneficio de las y los oaxaqueños.

"Señor Presidente quiero reiterarle el compromiso de mi gobierno y agradecerle esa inversión fundamental que estará haciendo en favor de Oaxaca. Hoy estamos listos para caminar al mismo son y con la misma fuerza para trabajar por los anhelos de las y los oaxaqueños”

En el acto realizado en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, el mandatario oaxaqueño señaló que la consolidación de este proyecto será posible a través de la unidad de las y los oaxaqueños.

"Las campañas quedaron atrás, hoy es tiempo de unidad. Hoy tenemos una sola camiseta y es la de Oaxaca. Hoy es tiempo de construir, sumar y aprovechar la gran oportunidad de tener a un hombre que sabe lo que el pueblo necesita, pero también que sabe en dónde está la gran oportunidad, y la gran oportunidad hoy se llama el Istmo de Tehuantepec", expresó.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a la unidad de todos los sectores, al tiempo de agregar que hoy hay voluntad política de su gobierno para transformar el Istmo de Tehuantepec. "Vamos a impulsar el desarrollo de esta región y lo vamos a hacer entre todos. Lo más importante es Oaxaca", dijo.

Agregó que se tiene programado destinar recursos en el presupuesto por cerca de mil millones de pesos para reparar toda la vía del ferrocarril del Istmo con el apoyo de las comunidades, con el consentimiento y la consulta a los pueblos.

También se continuará con el proceso de ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos en el tramo Acayucan-Matías Romero, en el que se destinarán 250 millones de pesos.

Y está disponible un fideicomiso de tres mil millones de pesos para la ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz y Coatzacoalcos. También -dijo- se tienen recursos para la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

"Todo esto representa bienestar y empleos para la gente", señaló, al tiempo de agregar que también se tienen recursos por 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de los pueblos afectados por los sismos del año pasado.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio