12.5°C / 54.5°F
C: 19.98 | V: 20.35

La Neta

Por: Redacción
Archivo
06 de diciembre, 2018 - 00:10 | La_Neta

LUEGO DE SU VISITA, por la Ciudad de México, quien al final  si le pidió más recursos al nuevo presidente, fue el gober de Chihuahua, Javier Corral, nada más y nada menos que mil 500 milloncitos de pesos para el pago de nómina y aguinaldos en el Estado.

La solicitud para que Chihuahua obtenga el recurso federal fue presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), quien ya inició el trámite para su aprobación.

Según el gober, el adelanto de las participaciones tiene como fecha límite de pago hasta el 20 de diciembre, sin embargo se tiene previsto liquidarlo en 10 meses, periodo que comprende de enero a octubre del año 2019.

Pero ahí no termina todo, pues Corral indicó que se logró que la nueva administración federal deposite los 400 millones de pesos que se encontraban pendientes del Fortafin.

No pues con razón salió muy sonriente en la selfie con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


OTRO DE LOS PUNTOS,  que por cierto se abordó en la reciente reunión de AMLO con la CONAGO, fue precisamente lo relativo a la figura de los llamados “superdelegados”, en donde se decidió que éstos no participarán en las reuniones de seguridad que se realizarán en las diferentes entidades federativas.

Quien aplaudió esta decisión, fue la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, sólo ella sabrá las razones.

La propuesta que por cierto fue bien recibida por el presidente, fue hecha por el gober de Chihuahua, tal vez de ahí que Maru esté de acuerdo.

Campos calificó de un buen nivel de gestión que realizó Corral con el presidente para lograr quitar a los delegados como representantes de la Mesa de Seguridad.


EN EL SENADO quien tuvo actividad fue el senador por Chihuahua, Gustavo Madero, pues presidió la sesión de la Comisión de Economía, en donde se aprobaron las modificaciones al artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como el dictamen que reforma el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que incorpora disposiciones que inhiban la realización de contratos que permitan hechos de corrupción.

Sin embargo, lo que llamó la atención es que en los asuntos generales, el senador panista aprovechara para tocar el tema de la zona libre para Juárez, pues les entregó a sus compañeros legisladores un documento con las observaciones obtenidas tras una reunión que sostuvo el pasado 20 de noviembre con empresarios y líderes de diferentes sectores en la frontera para analizar las propuesta del ahora presidente, Andrés Manuel.

Madero afirmó que está pendiente una reunión con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, con la intención de exponerle la situación por la que atraviesa Juárez, pues dijo que las propuestas como la reducción del IVA e ISR, así como la homologación de los precios de los combustibles y energéticos es un tema que preocupa a la frontera, sin mencionar la Zona Franca.

Por lo que el senador comentó que dichas acciones deberán transformarse en la aceleración de las inversiones, más empleos para la competitividad de la región y sobre todo más ingreso familiar.

Así que habrá que estar muy muy pendientes de la reunión con la secretaria, a ver a qué acuerdos se llegan.


QUIEN APARECIÓ en la foto junto a la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso fue el diputado por Chihuahua, Alan Falomir.

Y es que el legislador estuvo presente en el respaldo que le brindó el partido Movimiento Ciudadano hacia Erika, luego de la polémica que ha generado su elección como gobernadora.

Alan manifestó que al igual que su partido, consideran que el Tribunal Federal Electoral está siendo manejado por el Presidente de la República para anular la elección en Puebla y no reconocer el triunfo que en teoría, obtuvo Doña Erika.

En conferencia de prensa, la gobernadora electa pidió a las autoridades respetar los resultados de la elección, y estuvo acompañada en todo momento por Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.


EN DONDE ESPERARÁN a que llegue el 2019 para definir al titular de la dependencia es en la Subsecretaría de Obras Públicas Zona Norte, pues aunque tienen tres perfiles para ocupar la vacante, en el Gobierno del Estado han decidido mejor esperarse y ¿por qué no?, enviarle una carta a Santa Claus.

Mario Dena, representante del gobernador en la Zona Norte comentó que el nombramiento se realizará hasta el mes de febrero, pues la decisión para elegir un nuevo titular se basará en que tenga conocimiento en el área de la construcción, experiencia en la Ley de Obra Pública, tanto estatal como federal, que sea una persona de Ciudad Juárez y que no tenga compromisos con otras esferas...

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio