3°C / 37.4°F
C: 19.90 | V: 20.40

Estación Espacial Internacional cumple 20 años

Por: Agencia Notimex
Agencia Notimex
20 de noviembre, 2018 - 19:43 | De Interés

México.- El tercer objeto más brillante del cielo, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) cumple, este día, 20 años de realizar experimentos e investigaciones en la órbita terrestre.

Ubicada a una altitud de entre 300 y 400 kilómetros, la ISS salió de su plataforma de lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur a bordo del cohete Proton, el 20 de noviembre de 1998.

Nueve minutos después, Zarya, un elemento de la ISS, estaba en órbita y comenzó a desplegar sus antenas y paneles solares en órbita terrestre baja.

El Programa ISS tiene sus raíces en 1984, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, propuso que el país norteamericano desarrollara una estación espacial en órbita terrestre.

Bajo esa premisa en 1988, el país vecino del norte invitó a Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) a unirse al proyecto.

Cinco años más tarde, el expresidente Bill Clinton llamó a Rusia para sumarse a la asociación, que aportó su experiencia en vuelos espaciales humanos de larga duración, y módulos para la estación espacial Mir 2 planificada.

Así, a finales del 2000, recordó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la ISS estaba lista para recibir a sus primeros residentes de larga duración.

El 31 de octubre, el equipo de la Expedición 1 de William Shepard, Sergey Krikalev y Yuri Gidzenko despegó de Baikonur y se metieron a la ISS dos días después.

Desde ese día, los equipos internacionales de astronautas y cosmonautas han mantenido a la ISS, la cual es tan grande como un campo de futbol, ocupada.

Desde noviembre de 2000, más de 230 personas de 18 países han visitado la ISS. Como laboratorio ha recibido más de dos mil 500 investigaciones científicas de más de 100 países, detalló la NASA.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio