6.6°C / 43.8°F
C: 19.98 | V: 20.35

Brasil “preocupado” por salida de Cuba de programa médico

Por: Agencia Notimex
Associated Press
15 de noviembre, 2018 - 21:00 | Internacional

Río de Janeiro.- La Confederación Nacional de Municipios  (CNM) de Brasil  expresó hoy su “preocupación” por la salida de Cuba del Programa Más Médicos tras las declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro, pues ocho mil 500 médicos cubanos que dan asistencia en zonas remotas deberán volver a la isla.

“La presente situación es de extrema preocupación, pudiendo llevar al estado de calamidad pública, y exige superación a corto plazo”, indicó en una nota Glademir Aroldi, presidente de la CNM, mayor organización de municipios de América Latina.

Ocho mil 500 médicos cubanos atienden cientos de pequeños municipios brasileños, buena parte de ellos menores de 20 mil habitantes, en el marco del Programa Más Médico, que funciona desde 2013 para que Brasil supliera sus necesidades de salud en todo el territorio.

El gobierno de Cuba anunció la víspera que pone fin a su contribución en el programa como consecuencia de las controvertidas declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro, sobre los médicos de la nación caribeña.

Bolsonaro, quien dijo que expulsaría a los cubanos “a golpe de firma” si llegaba a la presidencia de Brasil, había condicionado la permanencia de los doctores cubanos a la revalidación en el país sudamericano de los títulos de médicos y a la autorización,  por parte de La Habana, de que sus familias pudieran residir en el país sudamericano.

Lanzado en julio de 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, el programa “Mais Medicos” movilizó a 16 mil 700 doctores por todo Brasil, entre ellos decenas de mexicanos, aunque la mitad del total son cubanos que reciben salarios menores.

El objetivo del programa, que da cobertura sanitaria a zonas donde viven 60 millones de brasileños repartidos en cuatro mil municipios y 34 distritos indígenas, es destinar médicos de forma permanente a áreas remotas, de baja renta o de escasa penetración de atención médica, con el objetivo de que presten una atención básica.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio