7.3°C / 45.2°F
C: 19.40 | V: 19.87

Figura del Síndico tendría recursos autónomos

Por: Karla Ramírez
Karla Ramírez
09 de noviembre, 2018 - 11:20 | Chihuahua

Chihuahua.- El legislador de Morena, Francisco Humberto Chávez Herrera, presentó una iniciativa ante el Pleno Legislativo, en la que propuso dotar a la figura del “Síndico”, de recursos autónomos, a fin de que tenga más facultades al momento de ejercer su cargo.

Para realizar lo anterior, el legislador planteó reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política del Estado y del Código Municipal de Chihuahua, respecto a las facultades y obligaciones del Síndico.

En tribuna Francisco Chávez señaló que existen criterios unificados para dotar de recursos a las sindicaturas, ya que actualmente cada municipio suministra el presupuesto del Síndico a criterio del propio, sin tomar en cuenta otras determinantes que influyen en la necesidad con las que cuenta esta figura.

“Resulta imperiosa la necesidad poder establecer de una manera clara y precisa los ingresos públicos que debe el municipio suministrar al Síndico para que ejerza de manera adecuada su plan de trabajo”, enfatizó.

Por último también se resaltó la importancia de consolidar la plena independencia y autonomía del síndico con respecto al resto de la Administración pública municipal centralizada.

Por lo que también se formuló que sea el Síndico quien determine los controles de asistencia de su personal, atendiendo a la dinámica de las funciones ejercidas por un órgano interno de control, misma que no puede estar sujeta a los horarios establecidos por el resto de los colaboradores que integran al municipio.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio