7.3°C / 45.2°F
C: 19.40 | V: 19.87

Podrías sembrar hasta 20 plantas de cannabis en casa con esta nueva ley

Por: Redacción
Associated Press
08 de noviembre, 2018 - 12:06 | Nacional

México.- La senadora por Morena y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero planteó una iniciativa de ley que contempla los lineamientos para el uso de la marihuana no solo con fines medicinales, sino también recreativos.

La propuesta de la senadora, plantea expedir una Ley General para la regulación y el control de cannabis para uso comercial, terapéutico, paliativo, científico y de investigación, así como para uso adulto y autoconsumo.

Sánchez Cordero, también propone crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC), un órgano desconcertado de la Secretaría de Salud que se encargue de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación, así como de concentrar el padrón de productores.

En lo referente al autoconsumo, la iniciativa menciona que se permitiría sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando no se sobrepasara los 480 gramos por año y las personas hayan registrado sus plantas ante el instituto en el padrón anónimo.

Quienes por su condición de salud requirieran sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar más de 20 plantas, tendrían que solicitar un permiso al instituto.

Olga Sánchez Cordero, propuso la creación de cooperativas de producción mismas que operarían con licencia de autorización, tener un mínimo de dos y un máximo de 150 socios, un Código de Ética y acreditar haber tomado al menos un curso de generación de capacidades para el autoconsumo.

Estaría prohibido proveer de cannabis a personas ajenas a la cooperativa o a otras cooperativas, producir más de 480 gramos de cannabis al año por socio, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas o de cualquier otra sustancia psicoativa dentro de sus instalaciones.

Para la venta de la marihuana, se tendría que obtener una licencia con fines comerciales mismos que estarían determinados por su uso: farmacéutico, terapéutico, paliativo, herbolario, adulto o industrial.

Este uso estaría sujeto a impuestos de compra y venta que estarían determinados por el instituto, con el objetivo de proteger la salud pública y evitar la informalidad.

Los productos deberían tener la leyenda "Venta autorizada únicamente en México", y cuando fueran para exportación e importación, los paquetes y envases deberían cumplir con el etiquetado correspondiente al destino, según la ley que aplicara.

La iniciativa de Sánchez Cordero, plantea 15 tipos de licencia, que van desde el cultivo para uso personal hasta la producción industrial.

Cualquiera que sea el permiso que se solicite, solo se otorgará a mayores de edad y a quien no cuente con antecedentes penales relacionados con delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, o con delitos de alto impacto social.

Las licencias se otorgarían hasta por 10 años. El IMRCC determinaría el número de licencias de venta que se otorgarían, las franquicias que podría tener un productor, así como los requisitos para los establecimientos para poder comerciar con estas sustancias.

 En caso de no cumplir, la iniciativa menciona que las sanciones administrativas se castigarían con amonestaciones públicas, multas, suspensiones temporales o definitivas de la licencia, trabajo en favor de la comunidad y arresto de hasta por 36 horas.

En el caso de manejar cualquier vehículo bajo el efecto del THC, permitir el consumo de bebidas alcohólicas o psicoativas en las cooperativas, y fumar cannabis en espacios prohibidos, los castigos serían multas de 100 UMA (8,060 pesos) y, en el primer caso, suspender la licencia de conducir.

 

Para quienes comerciaran, distribuyeran, regalaran, vendieran y suministraran a menores y/o los emplearan para estas actividades ilegales, realizaran publicidad para promover el uso de cannabis, comerciaran con productos comestibles derivados del cannabis, comercializaran productos que excedieran el porcentaje de niveles de THC, mezclados con otras sustancias y que estuvieran fuera del empaquetado determinado por el instituto, las sanciones irían desde 1,000 a 4,000 UMA, es decir, de los 80,600 a los 322,400 pesos.

 

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio