10.6°C / 51.1°F
C: 19.40 | V: 19.90

Marihuana legal

Por: Alejandro Velasco
05 de noviembre, 2018 - 03:15 | Opinión

El miércoles de la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de nuestro país (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo del cannabis o marihuana.

Luego de admitir dos amparos contra la prohibición absoluta del uso recreativo de la marihuana. La corte argumentó que "El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan -sin interferencia alguna- qué tipo de actividades lúdicas desean realizar". Según el tribunal, ese mismo derecho "protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección".

Con esta decisión se invalidan los artículos de la Ley de Salud que prohíben actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar.

Y como la del miércoles fue la quinta decisión de la Suprema Corte en el mismo sentido, se creó jurisprudencia, esto significa que todos los tribunales del país deben respetar su interpretación.

En teoría eso significa que cualquier ciudadano podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos, y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.

La SCJN, sin embargo, aclaró que el fallo se limita al cultivo y al consumo, pero no permite la comercialización de marihuana "ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos", además su consumo no debe hacerse frente a menores de edad.

Por su parte, Alfonos Durazo próximo secretario de Seguridad Pública Federal dijo que la resolución de la Suprema Corte, podría tener una incidencia a favor de reducir la violencia e inseguridad, mientras el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anunció que su grupo parlamentario preparará una iniciativa de ley para regular el uso lúdico de la marihuana. Serían modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para el uso lúdico.

También Ricardo Monreal coordinador en el senado, mencionó que lo que sigue es abrir la puerta a la posible despenalización del uso de la marihuana sin necesidad de un amparo, por lo que prácticamente estamos frente a la legalización, algo que algunas personas veían mucho muy lejano, pero que la verdad, ya se veía venir sobre todo por el hecho de que ya se habían hechos foros en el país con miras, precisamente a permitir su uso, y con ello todo lo relacionado a la misma, esto es, producción, transporte y comercialización no solo el consumo, pues de otra forma los usuarios seguirían exponiéndose a relacionarse con delincuentes, lo que no soluciona la cuestión de seguridad que, se supone, es lo que se pretende con su liberación.

Pero también debemos ver la otra cara de la moneda, pues el hecho de que ya no esté prohibido su uso en el sentido que más le plazca al ciudadano, la pone más accesible a la mayoría, pese a que en este momento, se afirme que la droga está a la mano de quien la quiera, cosa que, siendo honestos, no es así de fácil, ya que en lo particular nada más la conozco por video o fotografía, pero nunca la he tenido a la vista, pero con la despenalización seguramente habrá quien “por educación”, entre comillas, la va a ofrecer a sus amigos en ciertas reuniones y muy posiblemente va a haber quien la acepte para probarla y posteriormente, si le gusta, continuará con su uso, así que el número de consumidores se incrementará inevitablemente, incluso conozco gente que está esperando su autorización para probarla.

Por otro lado es de muchos sabido, que hay ejemplos, sobre todo de la farándula, que están luchando por dejar las drogas, sin especificar cuál y definitivamente no ayuda mucho el tener mayor acceso a las mismas.

En fin, esta decisión se debe someter a consulta, pues no se trata de cuestiones menores y esa deberá ser la idea…

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio