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Nuevo aeropuerto

Por: Alejandro Velasco
30 de octubre, 2018 - 03:15 | Opinión

Prácticamente la consulta resultó en lo que ya se esperaba, tomando en cuenta que, tanto los organizadores en este caso Morena, los próximos funcionarios federales y el mismo López Obrador tenían como favorito, al menos así lo hicieron saber a lo largo de los días previos a la instalación de las mesas de recepción de votos a favor de una u otra alternativa, Texcoco y Santa Lucia, incluso el propio AMLO desde su candidatura afirmó que frenaría la mencionada construcción que llevaba un avance de alrededor del 25% y una inversión millonaria que simplemente se quedará ahí como elefante blanco, de esos, que desafortunadamente se han creado varios en nuestro país.

Y aunque Obrador afirmó se tomaría una decisión hasta que se tuviera conocimiento del resultado de la consulta a la población, cosa que ocurrió apenas el domingo, el hecho de que ayer, apenas unas horas después de conocerse el resultado ya hay proyecto ejecutivo para poder convertir una base militar en un aeropuerto comercial, incluso están listas las imágenes de cómo quedaría la terminal aérea, lo que significa que, independiente de lo que la gente opinara sobre la mencionada consulta, ya se estaba trabajando en el proyecto que no se sabía si iba a hacerse o no, pues insisto, todo dependía de lo que dijera la gente, o al menos así lo aseguró en su momento López Obrador, quien en reiteradas ocasiones dijo que él no tenía una opción favorita, pareciera lo que pareciera, eso lo digo yo.

Durante la comparecencia de AMLO ante los medios para dar más detalles del resultado de la consulta, una reportera le preguntó a Obrador porque con el aeropuerto si se hizo consulta y en el caso del Tren Maya no, a lo que el tabasqueño respondió, primero, que ya se había hecho en los estados por donde pasarán las vías, pero al cuestionarle que se referían a la consulta nacional y agregó que también se llevará a cabo, que ya la forma anterior de autorizar obras cambió.

Pero regresando al proyecto de Santa Lucia, ya se tiene el dato de que el aeropuerto de Santa Lucia costará 66 mil 878 millones 469 mil 124 pesos y estará lista en dos años, también se dio a conocer que los traslados desde la ciudad de México al nuevo aeropuerto, se usaría una extensión del metro bus que pasaría por un paso elevado aprovechando carriles confinados, es decir, ya tienen  todo previsto, aunque se hizo la acotación de que se requerirán 200 millones de pesos más para llevar a cabo evaluaciones a profundidad.

La pregunta que surge es ¿cómo es que una idea de proyecto que estaba supeditada a el resultado de la encuesta, ya tenía proyecto ejecutivo, costo de la obra, tiempo de entrega y extensión?, ¿quién se tomaría la molestia de llevar a cabo todo ese trabajo el cual tiene un costo, sin saber, por lo menos, si ese estudio se le pagaría? La verdad no conozco a nadie que lo hiciera, por lo mismo es que, sobre todo, empresarios tienen sus dudas sobre si de verdad se tomó en cuenta a la población para tomar tal decisión.

Hay que agregar que la cancelación del aeropuerto de Texcoco tendrá un costo de 100 mil millones de pesos que, usted y yo a través de nuestros impuestos vamos a pagar, pues de algún lugar tendrá que salir el dinero, aunado a que Santa Lucia, según algunos expertos, solo podrá ser eficiente durante cinco años, después de ese tiempo se tendrán que hacer adecuaciones o buscar soluciones.

Por lo pronto, si la opción de Santa Lucia resulta en un error, este será responsabilidad de la población ya que la mayoría, a través de una consulta, optó por esa opción, así que ya tenemos responsable en caso de falla y esa la verdad no debería ser la idea…

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