10.6°C / 51.1°F
C: 19.40 | V: 19.90

Educación, arte y cultura, mayor riqueza de Oaxaca

Por: Alfredo Martínez de Aguilar
29 de octubre, 2018 - 06:30 | Opinión

* La cultura local, se ha enriquecido con destacados artistas de otras ciudades, estados, países y continentes. Éste es el caso del barítono de la Ciudad de México Jorge Ernesto Guerrero Ortiz.

* Antorcha Campesina tiene como prioridad la educación, el arte y la cultura. Hoy, a partir de las 10 horas realizará, en el Auditorio Guelaguetza el III Encuentro de Danza Folclórica Internacional.

La mayor riqueza de Oaxaca, estado y capital, es indiscutiblemente su cultura milenaria. En la Gran Señora del Sur sobra talento. La sabiduría de los oaxaqueños se pierde en la noche de los tiempos.

En un ejercicio democrático ciudadano, la revista Mujeres Shaíque (Líderes) intensifica sus alianzas estratégicas para consolidar su proyecto editorial nacional, hacia su próximo XVI Aniversario.

Hemos logrado conformar un Colectivo de Artes Plásticas con un importante grupo de pintores oaxaqueños, jóvenes y adultos, que dará grandes sorpresas en diversas actividades de promoción.

Estamos convencidos que la suma de esfuerzos y conjunción de voluntades facilitan la realización de los proyectos por más ambiciosos que éstos sean. Así lo demuestra la historia del hombre.

Se trata finalmente de una apuesta por la difusión global de la enorme riqueza de Oaxaca en materia de educación, el arte y la cultura milenaria, desde una perspectiva de igualdad de género.

Nos cabe la satisfacción como medio de comunicación de adelantarnos a los acontecimientos en materia de equidad y paridad de género, cuando ambas demandas no se ponían de moda política.

Bajo esta premisa estratégica en cada edición mensual se hace sinergia con educadores, artistas y promotores culturales, sobre todo, mujeres, cuyo contenido privilegia la revista Mujeres Shaíque.

Éste es el espíritu de la filosofía de vida que anima la edición de la revista Mujeres Shaíque que lenta, pero inexorablemente, paso a paso, se ha convertido en una revista nacional desde Oaxaca.

Al margen de frivolidades las mujeres son excelentes administradoras y pueden construir excelentes gobiernos como Indira Gandhi, Golda Meir, Margaret Thatcher o Ángela Merkel.

Las mujeres oaxaqueñas y mexicanas no son ajenas a estas vidas trascendentes, empezando por doña Margarita Maza de Juárez, la juchiteca Juana Cata Romero o bien Josefa Ortiz La Corregidora.

La cultura local, se ha enriquecido con destacados artistas de otras ciudades, estados, países y continentes. Éste es el caso del barítono de la Ciudad de México Jorge Ernesto Guerrero Ortiz.

Estudió en la Ciudad de México con los maestros Ricardo Sánchez de la Escuela Superior de Música y en el Taller del Barítono Gabriel Mijares. A la fecha vocaliza con el tenor oaxaqueño Abel Cortés.

Forjó su experiencia al lado de diversos artistas como la panista Teté Cuevas, el cantante Alberto Ángel “El Cuervo” y, sobre todo, con Juan Gabriel como corista titular en la década de los 90.

El barítono mexicano Hugo Avendaño y los internacionales Frank Sinatra, Bing Crosby, Carlos Gardel, Elvis Presley y el mejor de todos los tiempos, el desaparecido barítono ruso Dimitri Hvorostovski, le ayudaron a autovalorarse.

Al retomar su carrera como cantante en 2015 ha compartido escenarios con el reconocido compositor y panista franco canadiense Robert Coxon, presentándose en escenarios de EU y México.

En la capital oaxaqueña, se ha presentado en distintos escenarios públicos y privados, como los teatros Juárez y Alcalá, el templo de Santo Domingo de Guzmán, el Claustro de San Pablo y la Casa de la Cultura.

Polifacético, su canto abarca diversos géneros, clásico e internacional, bolero, tango y balada, swing, jazz, rock y algunas arias, romanzas y canción napolitana, interpretando temas en francés, inglés y español.

Con motivo del Día dela Raza, Jorge ofreció el exitoso Concierto Navegando en el Tiempo en el Bar Le Musique del Hotel Casa Bonita, con un extraordinario repertorio musical en inglés, francés italiano y, por supuesto, español.

Inició con Love is in the air de John Paul Young y la Apertura incluyó Quizás quizás quizás de Oswaldo Farres/Bobby Pericoli: Quién será de Pablo Beltrán Ruiz; Cuando cuando de Tony Renis/Emilio Pericoli; y Amor amor amor.

La vie en Rose de Edith Piaf, Je ne regrette Rien de Charles Trenet, luego cantó un Popurrí de Tangos. Por una Cabeza y Volver de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera; Caminito de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria y El día que me quieras de Gardel.

Posteriormente, interpretó Fly Me To the Moon de Bart Howard, Summertime-Clarinete de Gershwin; Stan by Me, de Ben E. King, My Way de Paul Anka; Por Amor de Rafael Solano; Granada de Agustín Lara.

Más tarde cantó un popurrí de The Beatles Lennon/Mc Cartney, Michelle, Yesterday, Let it be y Hey Jude! Y, finalmente, un popurrí latino, Me va me va de Julio Iglesias, Guantanamera de Joseito con versos de José Martí, La Bamba y Ritchie.

El próximo miércoles, el barítono Jorge Guerrero ofrecerá el recital Cantos del más allá, en el atrio del templo de Santo Tomás Xochimilco como parte de las activistas del Festival ¡Acéptalo, mueres por vivirlo!

Por otro lado, de manera responsable la organización Antorcha Campesina privilegia la atención prioritaria a la educación, el arte y la cultura, motivo por el cual hoy, a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio Guelaguetza, realizará el III Encuentro de Danza Folclórica Internacional, con la participación de 14 grupos.

Antorcha Campesina inició hace 37 años la actividad cultural con varias disciplinas, poesía, música, teatro, y oratoria, pero hace cuatro años, arrancó el Encuentro de Danza Folclórica Internacional con bailes de Rusia, Grecia, India, España, Cuba y China, entre otros países. 

En mi calidad de director general de la revista Mujeres Shaíque -vocablo zapoteca que significa líder o lideresa, jefe o jefa-, ratificamos nuestro compromiso de vida de seguir trabajando, luchando y defendiendo a las mujeres.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio