10.6°C / 51.1°F
C: 19.40 | V: 19.90

Senado apoya a los petroleros; Morenos, por nuevo sindicato

Por: Alfredo Martínez de Aguilar
26 de octubre, 2018 - 06:33 | Opinión

* Les traicionaron el Secretario del Trabajo y el director de Pemex, Rocío Nahle y Olga Sánchez Cordero, nombradas por Andrés Manuel López Obrador secretarias de Energía y de Gobernación.

* Para enfrentar el fraude en las elecciones de las once secciones sindicales, Salomón Jara, vocero de los Senadores de Morena ratificó su apoyo a la Regeneración de la Vida Sindical del STPRM. 

Una vez más, como en los últimos 22 años, han sido traicionados los miles de trabajadores petroleros disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Otra vez, les traicionó el Secretario del Trabajo y el director de Pemex, Rocío Nahle y Olga Sánchez Cordero, nombradas por Andrés Manuel López Obrador secretarias de Energía y de Gobernación.

Al igual que las senadoras Rocío Nahle García y Olga Sánchez Cordero, Roberto Campa Cifrián y Carlos Alberto Treviño Medina, avalaron la reelección de Carlos Romero Deschamps hasta 2024.

Asimismo, todos ellos respaldan la imposición de dirigentes en once secciones sindicales por el cacique nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional Obrero Sindical en la sección 22 del STPRM de Agua Dulce, Veracruz, piden en la plataforma Change.org impugnar las elecciones celebradas el pasado 17 de octubre en 11 de las 36 secciones sindicales.

En la petición, dirigida al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se asegura que el Comité Ejecutivo Nacional del STPRM, encabezado por Carlos Romero Deschamps, violó el artículo 281 de los estatutos sindicales al emitir la convocatoria el 11 de octubre para que se celebraran elecciones en las 36 secciones del sindicato el día 17, es decir, apenas seis días después.

Ante las denuncias del vocero de Morenos, Oscar Solórzano, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado reiteró su apoyo a los petroleros disidentes.

Para enfrentar el fraude en las elecciones de las once secciones sindicales, Salomón Jara, vocero de los Senadores de Morena ratificó su apoyo a la Regeneración de la Vida Sindical del STPRM. 

A nombre de los miles de disidentes de las 36 secciones sindicales del STPRM, Óscar Solórzano Méndez, anunció la creación de un nuevo sindicato nacional de trabajadores petroleros.

Morenos internacionalizó el conflicto laboral en el STPRM al presentar una denuncia contra el Estado mexicano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violaciones al Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical, sobre todo por haber autorizado –en noviembre de 2017– la toma de nota anticipada para el periodo 2018-2024.

“Denunciamos una actitud violatoria de convenios internacionales, principalmente del 87 y 98 de la OIT, al haberse legalizado, por parte de la Secretaría del Trabajo, una ampliación del mandato de Carlos Romero Deschamps hasta 2024. Esto se hizo desde 2017 de manera clandestina, sin avisar a nadie, avalando una reforma estatutaria de la que los petroleros nunca supieron”, explicó Pablo Franco, asesor legal de la organización, informó Rosalía Vergara en la agencia apro.

Señaló que luego de ratificarse el Convenio 87 aprobado por el Senado de la República, para abrir las posibilidades de competencia a los trabajadores, “ahora resulta que, en secreto, en la Secretaría del Trabajo encabezada por Alfonso Navarrete Prida se reconoció a un Comité Ejecutivo Nacional que estaba y sigue vigente, y resulta que a un año y medio de que se retirara (Romero Deschamps), se reelige por un nuevo periodo de seis años”.

La decisión de acudir ante la OIT deriva de la asamblea de Morenos realizada el sábado 20 en la sede de la Alianza de Tranviarios de México, “con representación de todos los centros del trabajo del país”, donde también convocaron a una asamblea nacional para el 17 de noviembre próximo, donde se decidirá el nombre de la nueva organización sindical.

“De esa asamblea vendrá la solicitud de registro ante la Secretaría del Trabajo para la nueva organización que, una vez registrada, entrará directamente a disputar al señor Romero Deschamps la administración del Contrato Colectivo de Trabajo, tomando en cuenta que los derechos de los trabajadores contenidos en el contrato son válidos y vigentes para todos, y ahora sí, con el voto secreto, libre y directo, los trabajadores decidirán quién administra ese contrato”, comentó Franco.

El artículo 281 de los Estatutos del STPRM establece que entre la emisión de la convocatoria y la celebración de elecciones deben transcurrir 20 días.

“Se seguirá luchando por quitar el cacicazgo de Romero de Deschamps, y se seguirá con la denuncia penal contra todos los atropellos contra los trabajadores contenida en la averiguación 390/2018 radicada en la Procuraduría General de la República, presentada en la subprocuraduría de Delitos contra Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, además que la elección no cumplió con los requisitos que señalan los estatutos, sobre todo porque en dos días se armó todo y ni siquiera campaña hubo en las secciones petroleras”, agrega.

La disidencia de la sección 22 asegura que Romero Deschamps siempre ha sido protegido por los gobiernos federales, “desde el Pemexgate que disfrazaron como un préstamo al sindicato, el cual había que pagar y para lo cual el sindicato petrolero deja embargadas las cuotas de los trabajadores hasta 2030, sin tener las facultades porque no son propiedad de Romero Deschamps ni de Ricardo Aldana, de Finanzas, comentaron, violando los estatutos”.

El documento también denuncia que el líder sindical entró en conflicto de intereses cuando votó en favor de la Reforma Energética al fungir como juez y parte, y recuerda “los atropellos contra los trabajadores” al firmar un contrato colectivo de trabajo en el que los agremiados perdieron derechos.

Morena, presentó una iniciativa en el Senado que propone reformar la Ley Federal del Trabajo para obligar a los sindicatos del país a democratizar la elección de sus dirigentes.

La iniciativa, presentada por la Senadora Margarita Sánchez, pretende reformar el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que los estatutos sindicales señalen la periodicidad para la celebración de elecciones, la cual tendrá que ser menor a seis años.

Además, propone reformar el artículo 373 para que las directivas de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, rindan cuentas completas y detalladas de la administración del patrimonio sindical en asambleas realizadas, cada seis meses.

La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Se deberá entregar un resumen de esta información, a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de los diez días siguientes de cada periodo.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

direcror@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio