10.6°C / 51.1°F
C: 19.40 | V: 19.90

Cambios con nuevos rostros en el gabinete

Por: Alfredo Martínez de Aguilar
25 de octubre, 2018 - 06:08 | Opinión

* Con los nuevos nombramientos dados a conocer, el Ejecutivo da gratas sorpresas al incorporar, sobre todo, a más mujeres en la administración estatal a la que urgen éstas.

* Alejandro Murat no ha estado ni está dispuesto a ceder a las presiones de sus amigos y colaboradores más cercanos. Menos todavía a personajes de la vieja clase política.

Alejandro Murat Hinojosa confirma con los nuevos cambios en su gabinete legal que es un zoon politikon. Al igual que su padre José Murat, sabe que la política está sujeta a tiempos y ritmos.

Sabe que son los tiempos para hacer los cambios. Es innegable que los genes no se equivocan. Tampoco la sabiduría popular al afirmar que de casta le viene al galgo o bien, hijo de tigre, pintito.

Con los nuevos nombramientos dados a conocer, el titular del Poder Ejecutivo da gratas sorpresas al incorporar, sobre todo, a más mujeres en la administración estatal a la que urgen éstas.

Pero lo más interesante es que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa continuará dando sorpresas al incorporar a más jóvenes que serán esperanzadores rostros nuevos en su gobierno.

Pocos políticos y gobernantes de los restos del PRI han entendido la imperiosa necesidad de entreverar generaciones, como lo enseña la sabiduría del viejo sistema político mexicano.

Al lado de la madurez y experiencia de los adultos, siempre será altamente positivo incorporar la audacia, temeridad y hasta rebeldía de la juventud. Unos y otros enriquecen su quehacer.

A contracorriente de las opiniones generadas por los controvertidos resultados de sus primeros dos años de gobierno, el mandatario estatal prueba, una vez más, que tiene firmeza de carácter.

El Jefe del Poder Ejecutivo estatal no ha estado ni está dispuesto a ceder a las presiones de sus amigos y colaboradores más cercanos. Menos todavía a personajes vinculados a ex gobernadores.

A pesar de las insistentes versiones sobre un triunvirato en el ejercicio del poder en Oaxaca, nadie más que Alejandro Ismael Murat Hinojosa seguirá tomando las decisiones más importantes.

Que no quede duda alguna a los integrantes de la vieja y nueva clase política, hoy en día tachados de “yopes” y “yupis”, harto criticados estos últimos por sus desplantes de condenable soberbia.

Obligado es recordar que, salvo su esposa, padre y hermanos, casi nadie conoce bien a bien a Alejandro como persona. No saben, por tanto, de lo que es capaz de hacer como gobernante.

A todos debe quedar claro que, pese a su juventud al gobernante oaxaqueño no le tiembla la mano para tomar decisiones, y más aún cuando de ello depende el éxito o fracaso de su gobierno.

Lo cierto, es que cada día urge más un golpe de timón y un manotazo de Murat en el escritorio para reorientar el rumbo del gobierno, poner orden en el gabinete, y cesar a quien no lo entienda.

Muy bien recibidos fueron los nombramientos de la inquieta empresaria de la industria turística Adriana Aguilar Escobar como nueva Secretaria de las Culturas y las Artes del Gobierno de Oaxaca.

La nueva titular de las Culturas, se ha desempeñado exitosamente durante dos años como Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno y ante los representantes de los medios de comunicación, Murat subrayó que Adriana Aguilar Escobar llega al frente de la Seculta, “por su experiencia, talento y capacidad que ha demostrado en este ámbito”.

Mucho jugó a favor del nombramiento de Adriana Aguilar Escobar como Secretaria de las Culturas el rotundo éxito de los Encuentros de Cocineras Tradicionales de Oaxaca en la Plaza de la Danza.

Con la premisa de salvaguardar, preservar y difundir la grandeza gastronómica como patrimonio inmaterial del Estado de Oaxaca, la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía del Municipio de Oaxaca de Juárez convocó, por primera vez, a un Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca el 24 y 25 de abril en el marco del “Festejo a Oaxaca”, celebración por el 485 aniversario de la elevación a rango de ciudad.

En el programa de actividades destacaron, la degustación de platillos tradicionales y conferencias sobre una cocina a la altura de las mejores del mundo, con lo que se busca reconocer a las cocineras tradicionales de Oaxaca como herederas, promotoras y guardianas del acervo culinario.

Asimismo, Ignacio Antonio Toscano Jarquín, quien se desempeñaba como Encargado del Despacho de esta misma dependencia, fue designado por el Ejecutivo Director del Centro Cultural de Oaxaca, un proyecto en el que el Gobierno del Estado trabaja para lograr, en breve, su materialización.

“Agradezco a Ignacio Toscano por su desempeño realizado como Encargado del Despacho de Seculta, ahora ha aceptado ser director del Centro Cultural de Oaxaca, que será un órgano descentralizado y cuyo proyecto ya arrancó”, puntualizó Murat Hinojosa.

El mandatario estatal designó a Marco Antonio Cuevas Coordinador General de Delegaciones de Gobierno, a raíz de los cambios en el gobierno federal que tendrá un Coordinador Especial por Estado.

El popular Marco, es un joven maduro política y administrativamente, ex Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icapet) y ex Coordinador de la campaña al Senado de la República de Raúl Bolaños Cacho Cué.

“Es un área que se está reestableciendo en el Gobierno del Estado a raíz de los cambios que ha anunciado el próximo Gobierno Federal, con ello buscamos una mejor coordinación en los trabajos que se estarán realizando con la Federación, construyendo acuerdos, aterrizando iniciativas, pero también permitirá consolidar el gobierno regional que plantea esta Administración, a través de este órgano descentralizado”.

Precisó que se busca empatar la administración estatal con la federal y tener una “sinergia y coordinación en los trabajos que se harán desde el Gobierno federal, pues el Gobierno estatal está en el ánimo de apoyar las iniciativas que se generen por el Presidente electo, además que desde la Coordinación de Delegaciones se convocará el gobierno regional”.

Como Coordinador General de Delegaciones del Gobierno del Estado, Marco Antonio Hernández Cuevas como primera tarea tendrá establecer una buena sinergia y acoplamiento con el futuro Gobierno Federal que encabezará el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

En su oportunidad la y los funcionarios agradecieron la confianza brindada por el Ejecutivo para las nuevas tareas encomendadas, además de comprometerse a trabajar en beneficio de la sociedad oaxaqueña desde sus respectivos ámbitos.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio