10.6°C / 51.1°F
C: 19.40 | V: 19.90

Con informe de participación, conmemoran 65 aniversario del voto de la mujer

Por: Kevin Luna
Cortesía
18 de octubre, 2018 - 07:34 | Juárez

Ciudad Juárez.- Con la presentación de un informe sobre  la participación de la mujer en el pasado proceso electoral, el Observatorio de Participación Política de las mujeres, clausuró sus trabajos y conmemoró así el 65 aniversario del decreto del voto femenil en México.

Este observatorio emanado del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, destacó el aumento en la participación de mujeres en las candidaturas a cargos públicos, al registrar en el estado 295 ganadoras de algún cargo de elección popular.

En esta reunión se habló del caso de las candidaturas a diputaciones en donde se registraron 73 candidaturas de mujeres de un total de 144 registradas entre hombres y mujeres.

En este informe, se compartió que a pesar de esta aumento en las candidaturas, para esta nueva legislatura la mujeres lograron dos diputaciones menos al lograr que únicamente 15 mujeres ocuparan un lugar en el  congreso, 11 por mayoría relativa y 4 por representación proporcional, siendo el Partido Acción Nacional el partido con más diputadas.

Dentro de las 295 ganadoras, además de las 1 diputadas, se encuentran 17 mujeres que lograron la presidencia municipal, así como también 228 mujeres ganaron una regiduría en los diferentes ayuntamientos del estado.

Los mejores resultados en cuanto a mujeres electas fue en la sindicatura, pues en 35 de los 67 municipios del estado, será ocupada por una mujer.

En este cierre de actividades del observatorio, se hablo del tema del financiamiento a las campañas de las candidatas en el que se informó que el 57% de las candidatas recibieron financiamiento.

De este mismo tema, se desglosó que el Partido Encuentro Social financió el 100% de las campañas de sus candidatas, mientras que Morena hizo lo propio con un 83%, Acción Nacional con un 66%, el Partido de la Revolución Democrática financió el 62% de las campañas de mujeres, las del Revolucionario Institucional un 46%, las mujeres de Nueva Alianza dijeron que un 50%, mientras que el Verde Ecologista solo financió el 20%.

Se informó además que durante el proceso se presentaron 5 denuncias de violencia política por razones de género, las cuales se declararon improcedentes por falta de argumento, comentó la responsable del seguimiento a casos de este observatorio.

65 años del decreto del voto de la mujer en México

El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de reformas a los artículos 34 y 115 de la Constitución, lo cual brindó a todas las mexicanas el derecho de votar.

Debido a una corriente de lucha en búsqueda de este derecho para la mujer, fue en 192 cuando el entonces candidato a la presidencia de la república, Adolfo Ruiz Cortinez, se comprometió a modificar la constitución para permitir la participación de la mujer en la democracia del país.

Luego de la invitación de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los países miembro reconocieran este derecho de la mujer y tras un intenso debate al interior del país, el ya presidente Ruiz Cortinez logró cumplir su promesa y se otorgó el derecho al voto a las mujeres mexicanas.

Fue hasta 1955 cuando por primera vez en la historia nacional, la mujer emitió su sufragio y participó en la competencia por cargos públicos, siendo Elvia Carrillo Puerto la primera mujer electa al ganar una diputación local en el estado de Yucatán.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio