5.9°C / 42.7°F
C: 19.90 | V: 20.40

Ninguno de los niños en centro de detención en Tornillo es mexicano: cónsul

Por: Mayra Selene González
Agencia Notimex
12 de octubre, 2018 - 10:35 | Juárez

Ciudad Juárez.- Ninguno de los niños que se encuentra en el centro de detención de Tornillo, Texas es mexicano asegura el cónsul de México en El Paso, Ricardo Hernández.

Esto luego de que organizaciones como la Red Fronteriza de Derechos Humanos han podido observar la constante llegada de camiones al centro de detención ubicado en Tornillo Texas los cuales llevan niños no acompañados por sus padres, se estima que ya son más de dos mil los menores en ese lugar, sin embargo el cónsul asegura que la sede diplomática mexicana no ha intervenido debido a que ninguno de los niños es connacional.

“Si pero ninguno es mexicano, ninguno, no porque la cuestión es que los menores que entran y que son detenidos son inmediatamente puestos a disposición de las autoridades estadounidenses e inmediatamente ellos nos avisan para llevar a cabo la entrevista consular y proceder de inmediato a su repatriación a través del Instituto Nacional de Migración ya sea a sus familiares que ya se ubicaron dentro de territorio nacional o en su caso la autoridad competente que es el DIF”, mencionó.

Dijo que en cuanto son detenidos por parte de las autoridades captoras, el Instituto Nacional de Migración procede a la repatriación inmediata del menor.

Indicó que, de acuerdo al artículo 36 de la Convención de Bien el Consulado cuando se trata de un menor de edad, al llevarse a cabo la repatriación y se verifica su nacionalidad, el estado físico que guardan y que se realice dentro de ciertas horas permitidas, por ejemplo, no después de las 7:00 de la noche, pero sobre todo asegurarse que quien lo reciba sea realmente su familiar o el Desarrollo Integral de la Familia.

El cónsul mencionó que desconoce de qué nacionalidad son los menores que se encuentran en ese lugar debido a que, al no ser mexicanos, esta instancia no puede solicitar información porque los tratados de acuerdos internacionales no los hace su responsabilidad.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio