10.2°C / 50.3°F
C: 18.00 | V: 18.50

La Neta

Por: Redacción
Archivo
12 de octubre, 2018 - 00:10 | La_Neta

OJALÁ y se hayan llevado algo bueno los asistentes ayer al Encuentro Nacional Anticorrupción que tuvo lugar en el Museo Casa Chihuahua, pues el tema genera muchas reacciones no solo en el estado, sino en todo el país.

Como lo adelantamos en este espacio, las protestas no se hicieron esperar, la Unión Ciudadana, encabezada por Jaime García Chávez, quien en algún momento apoyó al gobernador, Javier Corral, hoy parece mantener una disputa contra el Ejecutivo Estatal.

Las protestas fueron para denunciar la falta de congruencia en la lucha contra la corrupción, ya que aseguran que mientras algunos "duartistas" se encuentran ya en prisión, hay personajes protegidos.

El gobernador ha dicho que la corrupción afecta mucho más a quienes menos tienen, por lo que aseguró que no tendrá ni perdón, ni olvido, ni impunidad, sin embargo, sus detractores manifiestan otra cosa.

Lo que hay que destacar es que hubo personajes en el Foro como el periodista Ricardo Raphael, quien dijo que no era casualidad que sea en Chihuahua donde se debata el tema del combate a la impunidad ya que la entidad se ha convertido en una especie de “alerta sísmica” del país.

Sin embargo, la verdadera intención del gober pareciera que es tomar este bastión del combate a la corrupción para lo que pudiera venir en un futuro, pues incluso comentó que la idea del Foro era que surgieran más para iniciar un movimiento nacional, interprételo usted mismo.


EN LA FRONTERA  comenzó la consulta ciudadana para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo, por lo que hubo mucho movimiento el día de ayer en las oficinas del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

El alcalde, Armando Cabada dio por iniciados los trabajos con la idea es contribuir en la elaboración del Eje Sectorial 3, llamado "Por un Juárez con Infraestructura Urbana y Servicios Públicos Suficientes", así que la consulta se dio a través de diferentes mesas de colaboración en donde participaron organizaciones civiles, instituciones privadas, educativas, cámaras, colegios y organismos internacionales, entre otros.

Y es que hay que recordar que el Plan Municipal de Desarrollo debe estar alineado al del Estado y obviamente al Nacional.

Así que las mesas de trabajo durarán cerca de 15 días, de donde la Secretaría Técnica deberá tomar las propuestas más viables para elaborar el documento final.

Lo que llamó la atención fue la presencia del alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, quien probablemente anduvo viendo algunas propuestas que también se puedan implementar hasta el sur del estado, donde también se trabaja en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.


UNA VEZ MÁS comienza a correr la versión de una próxima visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador al estado de Chihuahua como parte de su gira de agradecimiento.

Como recordará, la visita de AMLO se ha aplazado hasta nuevo aviso debido a la agenda tan saturada que tiene el tabasqueño antes de tomar protesta el próximo 01 de diciembre, sin embargo, la grilla comienza a decir que podría ser el día 20 de octubre cuando reaparezca por Chihuahua.

Llama la atención que haya sido Juan Carlos Loera de la Rosa quien confirmara la visita de Andrés Manuel a finales de mes, cuando él mismo había dicho que Chihuahua no estaba contemplado en la primera etapa de la gira, pues incluso se preveía que AMLO llegara al estado en calidad ya de presidente de la República.

Así que por lo pronto, se espera al presidente electo casi a finales de octubre, aún con agenda por confirmar, sin embargo, se espera una visita a la ciudad capital, habrá que no perderle la pista.


CON TIEMPO la COCEF/BDAN ha decidido convocar a su sesión pública del Consejo Directivo que tendrá lugar en la ciudad de San Antonio, Texas el día 08 de noviembre, por lo que ya piden a los interesados confirmar su asistencia.

Alex Hinojosa, director general de la organización tiene el objetivo de hacer una consulta sobre proyectos que puedan aplicarse en ambos lados de la frontera, por lo que será interesante qué grupos o esferas del estado de Chihuahua deciden darse una vuelta para presentar algo viable.

La invitación está extendida a promotores de proyectos, líderes locales y residentes fronterizos para que expresen su punto de vista sobre planes y otros asuntos ambientales que afectan a sus comunidades y dar sugerencias para mejorar los programas y servicios que ofrece el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN)...

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio