21.1°C / 69.9°F
C: 18.15 | V: 18.65

Va PAN en Senado por creación de Instituto Nacional de Seguridad Pública

Por: Agencia Notimex
Cortesía
11 de octubre, 2018 - 18:42 | Nacional

México.- Con el apoyo del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge propuso la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y establecer el mando mixto policial.

Detalló que este instituto reglamentará, supervisará y evaluará el ejercicio de competencias y facultades en materia de seguridad pública y administración penitenciaria de los distintos órganos de los tres órdenes de gobierno y promoverá la generación de capacidades institucionales.

Asimismo, gestionará el Servicio Nacional de Carrera Policial y promoverá la generación de capacidades institucionales, entre otras funciones, apuntó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Subrayó que el objetivo de la propuesta es reformar los Artículos 21, 73, 76 y 123 Apartado C de la Constitución, para establecer disposiciones que abonen a recuperar la seguridad en todo el territorio nacional, con policías más capacitadas y coordinadas entre sí.

“Queremos que haya policías capaces, honestos, bien pagados y comprometidos con su comunidad, que brinden seguridad y no se alíen a los criminales”, argumentó la senadora Cruz Blackledge.

La legisladora puntualizó que la reforma integra elementos que constituyen la postura del PAN sobre el tema y prevé que la seguridad pública comprenda la ejecución de las penas impuestas por las autoridades jurisdiccionales.

Además faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes que establezcan las bases de funcionamiento, organización y coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Carrera Policial; el Senado de la República nombrará a los consejeros del Instituto Nacional de Seguridad Pública.

El texto precisa que las actuaciones de las instituciones de seguridad pública se regirán por los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, por la participación de los órdenes de gobierno federal en funciones de seguridad pública estatal o municipal, y estatal en funciones de seguridad pública municipal.

La propuesta también prevé que el Instituto Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, las instituciones de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y de Administración Penitenciaria de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio