9.5°C / 49.1°F
C: 19.90 | V: 20.40

Ejército de EU expulsó a 500 inmigrantes reclutas en 1 año

Por: Agencia AP
Associated Press
11 de octubre, 2018 - 18:25 | Internacional

En un lapso de 12 meses, el Ejército de Estados Unidos dio de baja a más de 500 reclutas inmigrantes de diversas partes del mundo enrolados por sus habilidades lingüísticas y médicas, a quienes se había prometido una vía rápida para la naturalización a cambio de sus servicios, según un análisis de The Associated Press.

El programa Alistamientos Militares Vitales para el Interés Nacional (MAVNI por sus siglas en inglés), creado hace una década, fue suspendido en 2016 debido a preocupaciones sobre una inadecuada verificación de los antecedentes de los reclutas. El Ejército comenzó el año pasado a echarlos sin explicaciones.

La AP entrevistó a más de una docena de reclutas de diversos países como Brasil, Pakistán, Irán, China y Mongolia, todos los cuales dijeron estar devastados por lo inesperado de sus bajas o por las cancelaciones de sus contratos.

A la fecha se desconoce cuántos fueron dados de baja y la razón para ello debido a que el Ejército es renuente a discutir casos específicos. Sin embargo, según una lista del Ejército entregada el mes pasado a la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, 502 reclutas enrolados mediante el MAVNI fueron dados de baja de julio de 2017 a julio de 2018.

La lista, hecha pública esta semana a petición de la AP, incluye la frase “rechaza enlistarse” como la razón para expulsar a dos tercios de los reclutas. Este motivo corresponde al 35% de las bajas de los reclutas en el Ejército en general, de acuerdo con un estudio publicado en un sitio web del Departamento de Defensa.

Sin embargo, al menos un recluta cuyos documentos indicaban que lo echaron del programa por esa razón, dijo que el motivo no era verdad.

Badamsereejid Gansukh, cuyo reclutador le había señalado que sus habilidades con el idioma turco podrían ser de utilidad para las fuerzas armadas, dijo que ni siquiera sabía que lo habían dado de baja hasta que a mediados de año pidió a la oficina de su congresista que le ayudara a averiguar por qué se había demorado tanto el visto bueno a la revisión de sus antecedentes de seguridad.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio