12.9°C / 55.3°F
C: 19.98 | V: 20.35

Será Chihuahua sede de Encuentro Nacional Anticorrupción

Por: Redacción
10 de octubre, 2018 - 18:12 | Chihuahua

Chihuahua.- Todo está listo para que este jueves 11 de octubre, a las 8:00 de la mañana, el gobernador Javier Corral Jurado inaugure el Encuentro Nacional Anticorrupción que se desarrollará en el Museo Casa Chihuahua con la participación de 47 estudiosos y conferencistas del tema que analizarán las diferentes aristas del fenómeno de la corrupción.

El evento es organizado por el Gobierno del Estado de Chihuahua en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana, el Sistema Nacional Anticorrupción y el Consejo Estatal de Participación Ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Abrir los trabajos de este evento, con una conferencia magistral, a las 9:00 de la mañana, corresponde al periodista, académico y escritor Ricardo Raphael, bajo el título de: "Justicia y Ciudadanía".

Y, a partir de las 10:30 horas, se desarrollarán cinco paneles con diversas temáticas.

El primer panel es "Rendición de cuentas en finanzas públicas" con las participaciones de Guillermo Cejudo, del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE); María Marván Laborde, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

Al mediodía, Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); José Roldán Xopa, del CIDE e Irene Levi Mustri, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, participarán en el panel: "Corrupción, regulación y competencia".

A las 13:30 horas está programado el tema: "Investigación periodística de la corrupción en México" a cargo del periodista de investigación independiente, Rafael Cabrera; Salvador Camarena, de la Unidad de Periodismo de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y Justine Dupuy, de Fundar. María Amparo Casar, de MCCI, actuará como moderadora.

Daniel Vázquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM/Flacso; César Chávez Flores, ex visitador general de la PGR; Jorge Emilio Iruegas, fiscal Anticorrupción del Gobierno del Estado de Oaxaca y Pablo Héctor González Villalobos, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, serán los analistas del panel: "Procuración de Justicia e impunidad" que inicia a las 4:00 de la tarde.

El quinto panel del día está programado para las 17:30 horas bajo el tema "Corrupción política y elecciones", con la presencia de María Amparo Casar, de MCCI; Santiago Nieto, ex fiscal especializado en Delitos Electorales; los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama y Pamela San Martín y, por parte de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde. El representante del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México, Agustín Basave Benítez, tendrá la moderación de esta mesa.

Las actividades se reanudan el viernes 12 con una conferencia magistral, a las 9:00 horas, "Estadísticas para dimensionar la corrupción en México", por parte de Adrián Franco Barrios, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Y los panelistas Fernando Nieto Morales, del Colegio de México (ColMex); Oliver Meza, de CIDE Región Centro y Eduardo Bohorquez, de Transparencia Mexicana, abren las actividades del día con"Normalización y racionalización de la corrupción" a las 10:30 de la mañana. El decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, Alejandro Poiré, es el moderador.

Para el mediodía están programados César Peniche Espejel, fiscal general del Estado de Chihuahua; María Novoa, de México Evalúa; Fernando Gómez Mont Zinser, de Gómez Mont y Esponda Abogados y con ellos, José Antonio Caballero, del CIDE en el panel: "Redes de corrupción. El caso Chihuahua".

A las 13:30 horas el IMCO, México Evalúa USAID y el Gobierno del Estado de Chihuahua presentan Mapeando la corrupción, detección de riesgos en contrataciones públicas

A las 4:00 de la tarde, el exfiscal Anticorrupción del Gobierno del Estado de Nuevo León, Ernesto Canales Santos presenta al fiscal especializado en Delitos de Corrupción de la Fiscalía de la Nación de Perú, José Domingo Pérez Gómez, quien expondrá la conferencia magistral: "Corrupción de funcionarios en el sistema acusatorio. Corrupción trasnacional y lavado de activos".

Una hora después, a las 5:00 de la tarde, el panel "Visión crítica del Sistema Nacional Anticorrupción" contará con los participantes: Marco Fernández, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y México Evalúa; Alejandra Ríos Cázares, del CIDE y José Enríquez Tamez, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua.

El último panel programado se verificará a las 18:30 horas bajo el título: "Política Nacional Anticorrupción" y en el que intervendrán José Octavio López Presa, del Comité de Participación Ciudadana del SNA; Irma Eréndira Sandoval, próxima secretaria de la Función Pública del nuevo gobierno federal; Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex y Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas.

Mauricio Merino, de Iniciativa Nosotros, cierra las actividades del Encuentro Nacional Anticorrupción, el sábado 13 de octubre con su conferencia magistral titulada: "Captura y Corrupción".

Todos estos eventos se desarrollarán en la Museo Casa Chihuahua y están programadas otras actividades alternas como lo es la presentación del video experimento social de Súpercívicos, platica sobre responsabilidad ciudadana.

La presentación de los libros: “Corrupción y Derechos Humanos. ¿Por dónde comenzar la estrategia anticorrupción?”, de Daniel Vázquez; “Manifiesto Mexicano: cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo”, de Denise Dresser y “Qué tanto es tantito”, de los autores: Carolina Rocha y Miguel Pulido.

Un ciclo de cine con películas alegóricas, complementan las actividades de este Encuentro Nacional Anticorrupción, que coloca a Chihuahua en la vanguardia nacional dentro del desarrollo democrático del país, por su combate a la corrupción y a la impunidad, sin simulaciones.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio