14.3°C / 57.7°F
C: 19.98 | V: 20.35

Aclaraciones

Por: Alejandro Velasco
27 de septiembre, 2018 - 03:15 | Opinión

Seguramente usted sabe de las aclaraciones que está solicitando el gobierno de Venezuela a México, Chile y Colombia, sobre su presunta responsabilidad en el supuesto atentado contra su presidente Nicolás Maduro, con la utilización de drones cargados con material explosivo, mismos que detonaron mucho antes de llegar a su supuesto objetivo esto, durante un acto encabezado por el presidente que en ocasiones escucha pajaritos.

En ese sentido el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, advirtió que “No hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas. Por su parte nuestro país rechazó “categóricamente” las “infundadas” acusaciones, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Mientras que el gobierno chileno también rechazó “las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas” de Maduro, y citó al embajador de ese país.

Y es que las autoridades venezolanas capturaron a Henryberth Rivas Vivas, Morfeo, y otras dos personas por la explosión de dos drones el pasado 4 de agosto en las proximidades de la tarima desde la cual el mandatario socialista presidía un desfile militar. Uno de ellos, Rivas, relató que personal diplomático estaría relacionado con sus frustrados planes de huir de Venezuela. El hombre dijo haber recibido instrucciones para contactarse con un funcionario de la embajada chilena, quien lo ayudaría a trasladarse a Colombia con la mediación de personal de las sedes diplomáticas de México y Colombia. Sin embargo en el video, en el que basan sus declaraciones los funcionarios de Venezuela, se puede ver a un hombre completamente tranquilo dando a conocer su versión de los hechos, declaración que es con lo único que cuentan y ya con eso dan por hecho que, efectivamente hubo participación de funcionarios mexicanos en el fallido atentado.

Así mismo los rechazos que hace la Secretaria de Relaciones Exteriores sobre la participación en tal atentado, aparentemente no tienen ningún peso frente a lo que afirma un presunto delincuente, pues el ministro Rodríguez insiste que en lugar de rechazar tales señalamientos los países mencionados deberían de explicar cómo es que un asesino y terrorista recibe instrucciones para dirigirse a su embajada.

Es necesario recordar que extrañamente el atentado ocurrió justo después de que Venezuela le quitara cinco ceros a su moneda en una intentona por, al menos en apariencia, encontrar una solución a la altísima devaluación que padecen y contrarrestar sus efectos, cosa que seguramente no han podido hacer, pues es bien sabido por versiones de los propios ciudadanos de Venezuela que el dinero no alcanza para nada, pero que aun si alcanzara no hay mercancías que comprar, por lo que al final de cuentas el efectivo no sirve de nada, al no tener nada con que intercambiarlo.

También debemos considerar que estas declaraciones tan fuertes surgen poco después del video en el que Maduro aparece junto a su esposa en uno de los restaurantes más costosos de Turquía y siendo atendido por el afamado chef Salt Bae, degustando sendos filetes que los venezolanos ya solo ven por televisión o internet, porque la gran mayoría no tienen acceso a ese alimento, ni siquiera a los más básicos, mientras que Maduro se limitó a decir con la desfachatez del que está seguro que nadie le discutirá lo que diga, que ese banquete fue por invitación, nada más que en las imágenes no se ve a su anfitrión, es decir, si efectivamente se tratara de una invitación, se apreciaría en las imágenes a tan esplendida persona, pero no es así, solo se observa a Maduro con su esposa.

Sin embargo las críticas en redes sociales fueron tan fuertes que el propio chef, tuvo más pudor y decidió bajar las imágenes de sus cuentas, lo malo fue que mucha gente ya las había visto e incluso descargado, por lo mismo permanecen en redes sociales sin que nadie pueda hacer algo para impedirlo, así de democráticos son esos medios.

Nuestras autoridades ya no deberían de seguirle el juego a alguien que piensa que el mundo está obligado a rendirle pleitesía, esperemos que nunca estemos en situación similar, porque México ya no soportaría algo así, pues se supone que por eso mismo se optó por el cambio, al menos esa es la idea…

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio