6.2°C / 43.2°F
C: 18.00 | V: 18.50

Piden cambiar el Monumento al Cigarro

Por: Ruth González
Miguel Lozano
10 de agosto, 2018 - 20:16 | Juárez

Ciudad Juárez.- Entre los 170 monumentos que hay en la ciudad, el conocido como Monumento al Cigarro, ha entrado en una nueva polémica, pues tras la reunión —el martes pasado— de la Comisión de Salud de Cabildo, se ha propuesto que se cambie, ya que promueve el tabaquismo.

La Comisión de Salud del Cabildo y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) tuvieron una mesa de análisis con el fin de determinar algunas acciones de concientización contra el tabaquismo, entre las que destacaron el promover una multa a conductores fumadores (acompañados por menores), y la otra, fue un cambio de imagen al  Monumento al Cigarro.

El monumento que se ubica en el bulevar Norzagaray, de acuerdo con esta iniciativa tendría que ser pintado o decorado de otra forma  para que no promueva el tabaquismo.

Esto, debido a que de acuerdo a la Ley General para el Control del Tabaco, se prohíbe promover o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal que lo identifique con productos del tabaco, señaló Patricia Elizabeth Acosta Martínez, Promotora de Fomento Sanitario, región Juárez, Coespris.

En el caso del monumento, Acosta Martínez explicó que la idea es cambiar la imagen ya que  la estructura pareciera un cigarro, “o mínimo, pintarlo de otro color”. 

La promotora de Fomento Sanitario indicó que estas acciones se hacen con el objetivo de proteger y mantener la salud de la población, pues pocas veces se considera qué hacer con las colillas de los cigarros, mismas que tardan un periodo de 100 años en degradarse.

En la misma reunión la regidora Margarita Edith Peña Pérez, se comprometió a dejar la propuesta en el Cabildo actual o para el próximo, para que sea tomada en cuenta, ya que a unos meses de terminar la administración actual pudiera no alcanzar a ser atendida la petición.

En la misma sesión se hizo la petición de que los edificios municipales sean certificados como libres de tabaco y que a través de ello se realice difusión de envases para colocar los residuos del tabaco (colillas).

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio