10.9°C / 51.7°F
C: 19.98 | V: 20.35

Tormentas intensas en las próximas horas en gran parte del país

Por: Agencia Notimex
Cortesía | Archivo
17 de julio, 2018 - 19:34 | Nacional

México.-  El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido al paso de la onda tropical número 17, que recorrerá el sureste desplazándose en forma gradual hacia el centro del país, habrá tormentas intensas durante las próximas horas.

Para esta noche se pronostican lluvias puntuales intensas en el centro y el sur de Sonora, así como en el norte de Sinaloa; mientras que en zonas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Veracruz, y Oaxaca se prevén precipitaciones muy fuertes.

Agregó que se esperan lluvias locales fuertes acompañadas por actividad eléctrica y posibles granizadas en Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Puebla y Chiapas.

Por lo anterior, el SMN recomendó a la población en general extremar sus precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que por las precipitaciones podrían registrarse deslaves y deslizamientos de laderas.

De igual manera advirtió que dichas eventualidades podrían provocar el desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que para mañana se prevén tormentas puntuales fuertes en Baja California, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Mientras que, en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican lluvias con intervalos de chubascos; así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

Detalló que las precipitaciones pluviales podrían estar acompañadas por descargas eléctricas y posibles granizadas.

En cuanto a las temperaturas, precisó que se esperan máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos.

Mientras que en regiones de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se estiman temperaturas que oscilen entre los 35 a 40 grados Celsius.

El SMN exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio