31.8°C / 89.2°F
C: 18.24 | V: 19.30

Abogado juarense: más que un día, celebra toda una trayectoria

Por: Stephanie Torres
Redes
12 de julio, 2018 - 14:37 | Juárez

Ciudad Juárez.- Este día se celebra el Día del Abogado y para conmemorarlo entrevistamos al licenciado Max Hanff Vázquez, abogado de Propiedad Industrial de la localidad.

En entrevista para NetNoticias, Hanff Vázquez compartió parte de su trayectoria, no sin antes explicar el motivo de celebración.

“El 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno, y en 1553 Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante testigos de importancia la Prima de Leyes; siendo esta una de las cátedras que había en ese tiempo y se impartía en Derecho, así se ubica este día como la fecha de la primera cátedra de Derecho en América Latina”, detalló.

 

Con 50 años ejerciendo, el entrevistado ha sido testigo de la evolución que ha tenido la materia; señala que ahora son más quienes la ejecutan en comparación de cuando él comenzó a litigar, lo que representa que las demandas se vuelvan más tardías para ejecutarse.

Amplio campo laboral

“Dicen que el tiempo pasado es mejor, para mí sí es, con el crecimiento de la población los tiempos cambian, antes se me facilitaba todo, los abogados que tenemos más tiempo en esto nos cuesta más trabajo adaptarnos a ese ritmo, pero no queda más que aceptar que las cosas cambian para mejorar”.

Para quienes decidan estudiar derecho, o bien, están a punto de egresar, agregó que en la actualidad el campo laboral es muy amplio, pues antes el abogado nada más se dedicaba a civil, mercantil, penal o laboral, sin embargo hoy existe mucha más área de acción.

¿Es bien remunerada la profesión?

Como dice el dicho, "la demanda hace la oferta," lo que significa que debido a que antes existían menos abogados en la ciudad, quienes la ejercían ganaban mucho más por día que en la actualidad, como ejemplo cita que por el caso de un divorcio, en aquellas épocas había quienes ganaban hasta 4 mil dólares diarios, cosa que ya no sucede “de todos modos para mantenerse decentemente sí puede uno vivir de esta carrera”.

Impacto de la inseguridad

Recordó que los tiempos de inseguridad sí se vieron reflejados en el trabajo de sus colegas, pues muchos de ellos dejaron de anunciarse por miedo a ser extorsionados, o bien, involucrados en situaciones ilícitas.

“Tenía muchos compañeros que murieron en esa época de los homicidios, afortunadamente, gracias a Dios yo nunca he manejado asuntos de una persona con características delictivas”.

Destacó la importancia de la formación universitaria para afrontar los retos éticos y morales, pues de acuerdo a Hanff, un verdadero abogado debe de tener un 80 por ciento de práctica y el resto de teoría.

“Desde que entra a primer año, el joven debe de entrar a trabajar a un despacho, ya para que cuando salga tenga un poco más de experiencia, y ya con eso poder emprender su propio despacho o asociarse con otros amigos”, aconseja.

 

Como consejo, externó a los estudiantes “tienen que tener todo el empeño, no rendirse fácilmente, es difícil, puede pasar unos años que nada más no la ven y quieren renunciar, pero hay que persistir, pues es una carrera en la que se tiene que luchar todos los días y diariamente irse actualizando y no quedarse nada más con lo que les enseñan en la escuela”.

Para finalizar, el abogado compartió que este día lo festejará a lado de sus colegas del Registro de Marcas Hanff.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio