32.2°C / 89.9°F
C: 17.95 | V: 18.45

Ombudsman nacional dialogará con Sánchez Cordero sobre amnistía

Por: Agencia Notimex
Agencia Notimex
10 de julio, 2018 - 15:43 | Nacional

Ciudad de México, 10 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que esta semana se reunirá con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para conocer más detalles de la propuesta de amnistía planteada por el nuevo gobierno y cuyo eje central deberán ser las víctimas.

Dio a conocer que le presentará una agenda básica de derechos humanos, pues la CNDH como un organismo del Estado mexicano, independiente y autónomo, siempre buscará colaborar y señalar cuando algún servidor público se aparte de sus atribuciones y viole derechos humanos.

Entonces, resaltó, “voy a platicar con Olga Sánchez Cordero. Vamos a platicar sobre la agenda de derechos humanos, vamos a vernos pronto para conocer más detalles (de la amnistía). Yo hablaría más de una justicia transicional, pero hay que ver los detalles para conocer los objetivos y que el eje de atención deben de ser más víctimas”.

Entrevistado en el marco del Primer Encuentro Nacional del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD), González Pérez comentó que la mejor contribución que se hace a los gobiernos federales y estatales, y en el nuevo gobierno no será la excepción, es señalando cuando alguien violenta la dignidad de las personas.

A pregunta expresa, recordó que en su Informe de Labores, que rindió el 28 de abril, dejó claro que en materia de derechos humanos lamentaba que México no haya ratificado algún convenio, “lo que no es un buen signo y, por otro lado, buscamos que los que ya se firmaron, se materialicen”.

El ombudsperson nacional resaltó que la Comisión buscará acercar al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la exministra Sánchez Cordero, la agenda básica de derechos humanos “y en su momento pidiendo la entrevista con el propio López Obrador”.

Indicó que aún hay tiempo para que México ratifique el Convenio 189 de las y los trabajadores el hogar, “sería una buena señal de un buen cierre de gobierno y si no se hace en esta administración, el exhorto es para que la nueva pueda ratificar los convenios de derechos humanos pendientes”.

Mientras, se mantendrá comunicación con el Congreso de la Unión para los temas de la agenda legislativa y con los locales, para que armonicen sus legislaciones pendientes, puntualizó.

De tal suerte que la “agenda de derechos humanos la podremos de manera respetuosa en manos del nuevo equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio