32.4°C / 90.3°F
C: 18.24 | V: 19.30

Desafío de leyendas

Por: Manolo de la Laguna
09 de julio, 2018 - 10:37 | Opinión

Domingo muy de mañana, caminamos por el Blv. Cuatro Siglos, el sol comenzaba a iluminar los cerros del Paso, Texas y el espectáculo es maravilloso; como tenemos la mala costumbre de caminar diariamente en cuanto comienza a clarear el alba, todos los días nos maravilla el nuevo día y la salida de la bola ígnea, que también ilumina nuestro simbólico cerro Bola, pero que no lo vemos porque las construcciones de la ciudad, no nos lo permiten.

Husmeando en la semana por las noticias taurinas de connotados especialistas en la materia, no enteramos, después de ver la caída ante la cara del toro de Juan José Padilla, al salir de un par de banderillas ar violín y que le desprendió  parte del cuero cabelludo (y eso que el toro no se llamó apache), nos enteramos de que en  una región de Francia, el próximo 22 de julio, se dará un festejo taurino que se anuncia como Desafío de Leyendas, lo cual ¡claro! llamó nuestra atención.

Leyendo la nota nos dimos cuenta que torearán en Saint Vinncent de Tyrosse, un torero mexicano, Arturo Macías, "Er Cejas"; uno madrileño Fernando Robleño y er nativo de Navas de San Juan, Jaén, Alberto Lamelas, siendo estos 2 últimos 2, desconocidos o cuando menos, toreros sin cartel, según logramos checar en el escalafón español, sin dejar de desconocer que podemos estar equivocaos en nuestra particular apreciación.

De inmediato nos preguntamos ¿dónde está la leyenda?, porque los jóvenes arlequines señalaos no lo son; todavía están a muchos años luz de serlo en el firmamento taurino. Para no herir susceptibilidades, no vamos a mencionar nombres de toreros de aquí y de allá, que fueron leyendas de la torería y quienes frisamos ya casi los ochenta años, vimos a algunos de ellos, pues podemos darnos el lujo de escribir que hemos visto toreros de Manolete a José Tomás, a ambos laos del charco.

Al leer más detenidamente la nota de marras, nos encontramos que para la corrida señalá, los reses que se correrán esa tarde serán de Miura y de Palha, ganaderías que tienen, sobre todo la primera, mito y leyenda y que quizá por ello, el festejo juliano se intituló: "Desafío de Leyendas". Si es así, ojalá los aficionaos galos, salgan toreando de la plaza.

Cambiando los terrenos, también nos enteramos de que en días pasaos falleció la rejoneadora colombiana Amina Abdulaziz Schuman Hernández, mejor conocida en el mundillo taurino simplemente como MINA ASSIS. Descanse en paz en esta hermosa amazona que vimos cabalgar en nuestro hermoso país, en la década de los sesenta.

Y cerrando al toro en tablas, "pos" ya comenzaron en Pamplona, los Sanfermines; qué ganas de estar por esas tierras norteñas de España. Vamos a cortarle aquí a esta colaboración porque terminamos de oír una zafra mora que nos hizo recordar el Sacro Monte y sus cuevas, en la hermosa, gitana y califal  Córdoba, tierra de Maimónies y Aberroés. Vale. 

Barrera de sol 

Por Manolo de la Laguna

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio