14.6°C / 58.2°F
C: 18.20 | V: 19.30

Son cerca de 600 minas que operan en Chihuahua

Por: Karla Ramírez
Cortesía
13 de junio, 2018 - 14:42 | Elecciones 2018

Chihuahua.- En el Estado de Chihuahua operan alrededor de 600 minas que se dividen en pequeñas, grandes y medianas empresas,  así lo dieron a conocer para NetNoticias.mx Gabriel Zendejas Palacios y Leonardo Llamas, quienes forman parte de la Asociación De Ingenieros De Minas Metalurgistas y Geólogos De México, A.C. (AIMMGM, A.C.).

Ellos informaron que en la entidad existen entre 60 y 100 industrias grandes que forman parte de la rama minera, y se dedican a extraer los minerales de la tierra, como cobre, zinc, cobre, oro, plata, aluminio, plomo, hierro, mercurio, oro, estaño y manganeso, y muchos más.

En Chihuahua son cerca de 30 empresas mineras que se dedican a la extracción de plata y oro, el cual se extrae a través de un largo procedimiento para que los materiales tomen su forma y color.

Los especialistas en la industria minera comentaron que en la entidad operan cerca de 500 minas, mayoría se encuentran ubicadas en los municipios de Camargo, Parral, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Naica, Jiménez, Julimes, San Julián, Ocampo, Urique, Janos, Santa Eulalia, Juárez, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, entre otros.

Además explicaron que la es una de las actividades más utilizadas en el País, ya que gracias a ella se fabrica productos como la pasta de dientes, el gas para preparar comida, las casas, los automóviles, etc.

Los minerales son los insumos básicos para la producción de metales, cerámica, fertilizantes, productos farmacéuticos, productos químicos, artículos electrónicos y una amplia variedad de industrias. Estos también nos sirven como combustible: el carbón y el gas natural, por mencionar dos, son igualmente esenciales para el sustento de la vida.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio