16.7°C / 62°F
C: 18.15 | V: 18.65

Profepa descarta contaminación antes de dictamen en mina

Por: Redacción
Cortesía
12 de junio, 2018 - 20:47 | Estatal

Chihuahua.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rechaza que haya expresado que en los desechos derramados en la mina La Cieneguita, en el Municipio de Urique, Chihuahua, contengan metales pesados u algún otro componente que sea nocivo para el medio ambiente o a las personas, informó la dependencia en un comunicado.

En ese sentido, la Profepa reitera que de acuerdo a lo observado durante la visita de inspección, el proceso de beneficio de los minerales de la minera Rio Tinto se lleva a cabo mediante flotación, hecho que no involucra el empleo del cianuro de sodio. Además, a partir de los resultados analíticos de las muestras tomadas a los jales derramados se desprende que estos no contienen metales pesados ni son peligrosos.

“Cabe recordar que en atención al derrame de jales mineros ocurrido el pasado 4 de junio de 2018, en la mina propiedad de Minera Rio Tinto S.A. de C.V., esta Procuraduría realizó del 5 al 7 de junio de 2018 visita de inspección en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos, e inició visita de inspección en materia de impacto ambiental” versa el documento.

En el informe puntualiza que, como resultado del colapso del bordo de la presa de jales, se derramaron alrededor de 249 mil m3 de jales mineros y 190 mil m3 de material de construcción del bordo colapsado.


“Muestras de residuos se encuentran en valoración”


“Adicionalmente a la visita realizada en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos, la cual se encuentra en etapa de valoración de los hechos circunstanciados, el día de hoy la Profepa inició otra visita de inspección en materia de impacto ambiental a la mina, con el objeto de verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidas en la resolución de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat en 2017” dice el comunicado.

Y aclara, la Profepa continuará atendiendo y dando seguimiento a las acciones para reducir y mitigar los daños ambientales que pudieran haberse ocasionado como consecuencia del accidente, exigiendo a la empresa responsable la reparación de los daños. 

“Es importante destacar que la mayor parte de los jales han quedado depositados a lo largo del cauce del Río Cañitas. Se han construido tres bordos para evitar que el jal depositado ahí pueda ser arrastrado por las lluvias, el cual será removido una vez que las labores de rescate hayan terminado. El primero de ellos en el área inmediata al accidente, el segundo en el paraje conocido como El Cancel -en donde se encuentra el mayor volumen de jales derramados- y el tercero en la confluencia del Río Cañitas con el Fuerte” dice el documento.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio