10.9°C / 51.7°F
C: 19.98 | V: 20.35

Concretan reestructura de deuda estatal

Por: Redacción
Cortesía
12 de junio, 2018 - 17:10 | Chihuahua

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, concretó el refinanciamiento del crédito bancario que contrató la anterior administración cuando faltaba menos de un mes para que concluyera su período, con lo cual logró reducir en un 70% la sobretasa de interés.

Se trata del crédito contratado con Banca Inbursa por una suma de 6 mil millones de pesos, registrado ante la Secretaría de Hacienda el 13 de septiembre del 2016, a una tasa de interés de TIEE más 3.5% a un plazo de 263 meses, o 21 años y 9 meses.

Tras el refinanciamiento, la tasa quedó en TIEE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 2.46%, es decir, que representa un ahorro de más de un punto porcentual respecto al que se había contratado en septiembre del 2016.

El registro de la deuda con su nuevo acreedor y tasa se llevó a cabo el 30 de abril de este año, cuando el saldo total era de 5 mil 986 millones 036 mil 324 pesos. El banco acreedor será Interacciones, a partir de esa fecha.

El pasivo antes referido, conocido a través de diversos medios de comunicación como la “bursatilización”, en realidad fue un crédito simple contratado con la banca comercial, y no producto de una emisión de bonos garantizados con los Recursos Remanentes del Fideicomiso 80672, también conocido como “Fideicomiso carretero”.

Con la reestructuración referida, el ahorro para las finanzas del Gobierno del Estado será de 68 millones de pesos anuales, y de mil 500 millones de pesos durante la vida del crédito, lo cual beneficiará a las siguientes administraciones.

 

Préstamos durante la Administración

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, anunció el pasado jueves 7 de junio que se solicitó un crédito acorto plazo por mil millones de pesos, el cual se liquidará a los 12 meses posteriores a su contratación.
 
Los recursos de este crédito serán para solventar el déficit que tiene el sector salud estatal.

Al principio de la gestión actual se solicitó un crédito por mil 800 millones de pesos, para solventar la falta de presupuesto.  

En diciembre pasado (2017) se pidió otro crédito (en plazo de 10 meses) para enfrentar las obligaciones financieras del cierre de año, del cual se adeudan mil 385.2 millones de pesos.

En otros compromisos de largo plazo, el gobierno estatal enfrenta un adeudo por más de 47 mil 729.1 millones de pesos, que lo convierten en la entidad con la tercera deuda pública más abultada del país. 

 

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio