16.7°C / 62°F
C: 18.15 | V: 18.65

Continúan peritajes en zona del derrame de mina en Urique

Por: Redacción
Cortesía
12 de junio, 2018 - 13:57 | Estatal

Chihuahua.- Continúan las investigaciones y el análisis de impacto por el derrame del jal en la mina Río Tinto, en Cieneguita, municipio de Urique, el cual ocasionó la muerte de dos personas confirmadas y la desaparición de otros cinco, —de las cuales ya se han localizado posibles restos—.

Luego de que el pasado 4 junio se suscitará un derrame en la represa de deshechos de la mina, las autoridades estatales y federales continúan sin dar a conocer avances de la indagatoria correspondiente.

Debido a que los peritajes se encuentran en proceso, no se han fincado responsabilidades por el incidente, y tampoco se han tomado medidas de contingencia 
respecto a la hidrografía y recursos naturales posiblemente afectados en la región.

Se desplegaron diversos operativos por parte de la Dirección Estatal de Protección Civil para iniciar la búsqueda de las siete personas desaparecidas, luego de presentarse el derrame, hasta el momento se han identificado los restos de sólo dos personas, por lo que aún continúan las labores de rescate.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), que es el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente en todo el país inició los trabajos de análisis para determinar si la empresa minera esparció alguna sustancia tóxica  que dañaran al ecosistema en Cieneguita.

En caso de que se compruebe que la empresa incurrió en alguna falta se podrá sancionar económicamente o inclusive detener su operación.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también tiene su participación en los peritajes, ya que le corresponde verificar si los químicos que fueron derramados contienen elementos tóxicos que puedan dañar la hidrografía de la zona.

Es importante destacar que la mina Río Tinto cuenta con un permiso de operación de 20 años, el cual se proporcionó por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa participando en los operativos de búsqueda. 

A la fecha se han tomado las muestras de ADN a los familiares de personas desaparecidas en tanto que cada una de las partes localizadas fueron enviadas a Chihuahua donde se establecerá el perfil genético, con lo que se espera que en las próximas semanas se tengan nuevas identidades.

El domingo en la comunidad El Salto se localizó un brazo, un pie izquierdo y abdomen.
El sábado 9 se localizó una extremidad derecha (pierna), en el arroyo Balojaqui.
El viernes 8 de junio, en las cercanías de Tubares del Ejido Cañitas, se localizó parte de una cadera.

El 7 de junio en las inmediaciones del Ejido El Cancel a unos dos kilómetros antes de llegar a río Tubares se encontró un torso en descomposición y a un kilómetro del Ejido El Salto un pie izquierdo y un peroné.

El día 4 de junio en las inmediaciones del Ejido El Realito de Cieneguita de Trejo fue localizado un torso y un antebrazo, cubiertos totalmente de lodo.

Hasta el momento los únicos cuerpos identificados y entregados a sus familiares, son los que correspondían a Jacobo González Vázquez y Oscar Gabriel Castellón Domínguez que fueron localizados el miércoles 6 de junio.

Continúa la búsqueda de: José María Santini Vega, Oscar Iván Manjarrez Vázquez, Román Rodríguez Chávez, Monserrath Cervantes Orduño y Juan Escalante Valenzuela, por parte de más de 150 personas coordinadas por Protección Civil de Gobierno del Estado.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio