14.6°C / 58.2°F
C: 18.20 | V: 19.30

Por aranceles, aumentan 10% productos de la canasta básica: COPARMEX

Por: Karla Ramírez
Carlos Juárez Solorio
08 de junio, 2018 - 14:46 | Chihuahua

Chihuahua.- El Presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana, (COPARMEX), Federico Baeza Mares informó para NetNoticias, que desde el día martes muchos productos de la canasta básica sufrieron un aumento del 10 por ciento debido al tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos en algunos productos de importación.

Indicó que los costos por arancel seguirán aumentando, por lo que se espera que para el mes de julio se llegue a pagar entre el 20 y 25 por ciento en el costo por arancel.

Por ello se tomó la decisión de subir la lista de precios de la canasta básica en un 10 por ciento.

"Esto viene a seguir mermando el poder adquisitivo de la población, ya que afecta de manera directa el bolsillo de las familias al subir el costo de los productos de la canasta básica", indicó Baeza.

En otra información comentó que la carne de cerdo es de los productos que más consumen los chihuahuenses por lo que definitivamente el aumento en el tema de los aranceles viene a lacerar la economía y los productos que consumen las familias de la gente.

Explicó que estudios demuestran que tan sólo en la Ciudad de Chihuahua se consumen entre 600 y 700 toneladas mensuales de pierna de cerdo.

Por lo que los ciudadanos se verán afectados, ya que la cámara empresarial no puede asumir el costo impuesto en el arancel, por lo que se subirá su precio de venta.

"Es un producto muy importante para la dieta del chihuahuense, la COPARMEX no puede asumir el aumento del 10 por ciento, por lo que se verán afectados ya que los ciudadanos buscarán otro tipo de alimentos y proteínas".

Por último indicó que espera que está confrontación entre México y el país vecino termine pronto.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio