26.9°C / 80.4°F
C: 18.78 | V: 19.48

Violencia en la ciudad es por fractura de un grupo delictivo: gobernador

Por: Mayra Selene González
Cortesía
21 de mayo, 2018 - 17:19 | Juárez

Ciudad Juárez.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dijo que el repunte de homicidios en Ciudad Juárez obedece a un nuevo fenómeno delictivo que es la fragmentación de un grupo criminal.

“Hemos detectado una ruptura de uno de estos grupos, el de "Los Aztecas", hay una disputa entre ellos que ha generado una división entre ellos y la mayor parte de estos homicidios de los que se habla se atribuyen a esta nueva disputa interna”, mencionó.

Dijo que, debido a esto, se deben reforzar las capacidades de la Fiscalía General del Estado a través del reclutamiento de nuevo personal, tanto para la Policía Estatal como de la Ministerial, y muy pronto se dotará de 150 unidades a la Zona Norte, armamento y equipo personal.

Dijo que las detenciones que se han logrado en Ciudad Juárez son 28 sujetos vinculados a las agresiones a elementos de Seguridad Pública, todos han sido vinculados a proceso y ya se han logrado sentencias condenatorias importantes, como el caso del homicida de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones a quien se le dictaron 35 años de prisión.

Con estas capturas también ha habido desmantelamientos a casas de seguridad en las que se localizaron 70 armas de alto poder y 40 vehículos que eran usados para cometer delitos, mencionó.

Dijo que se busca reforzar los sistemas de video vigilancia e inteligencia policiaca.

Ante las versiones que han surgido de que ha habido renuncias de agentes de la Fiscalía General del Estado ante los ataques que han recibido, el mandatario estatal dijo que esta información es falsa.

“Eso es parte de la magnificación, de la distorsión de la mentira que se reproducen sirviendo intereses que dan miedo, sembrar terror, estrategias que no dudamos se produzcan desde la delincuencia organizada, nuestros policías han respondido con enorme valor, con enorme compromiso y lealtad, hemos reforzado las medidas de seguridad y ellos mismos están alertas y se han tomado medidas de protección", dijo.

Indicó que contratarán también a agentes que se habían dado de baja debido a que las condiciones salariales no eran buenas por lo que esperan terminar el año con 80 nuevos elementos.

Dijo que el incremento en los salarios de los agentes ha ido del 15 por al 40 por ciento y este año los aumentos se traducirán a casi 200 millones de pesos.

Dijo que las Fuerzas de Reacción Inmediata sólo se pondrán en marcha cuando se tengan objetivos de captura previa autorización de jueces.

El gobernador aseguró además que pese al incremento de los homicidios tipo ejecución, también se ha dado una disminución importante en otros delitos como el robo de vehículos con o sin violencia, además de que no hay secuestros ni extorsiones.

En cuanto a la seguridad del proceso electoral dijo que el primero de julio las fuerzas policiacas trabajarán en su totalidad para dar a los votantes la seguridad de la emisión libre y en paz de su voto.

Indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional, tal y como lo hace siempre, tiene la misión de trasladar los paquetes electorales y hacerse cargo de su reguardo, pero debido al protocolo no puede realizar patrullaje en las calles el día de la elección.

“Hay que recordar que en otras épocas se ha dicho que eso puede inhibir la libertad del sufragio, yo creo que no, yo creo que da incluso mayor garantía de certeza y de seguridad, pero soy respetuoso y somos respetuosos de los lineamientos que establece el Consejo General del INE”, mencionó.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio