22.2°C / 71.9°F
C: 18.24 | V: 19.30

Provocan rayos solares vejez y cáncer en la piel

Por: Stephanie Torres
Agencias
16 de mayo, 2018 - 18:34 | Juárez

Ciudad Juárez.- Estar expuestos a la emisión de radiaciones ultravioleta genera alteraciones importantes que podrían dañar directamente el ADN de la células de nuestra piel, lo que puede traer como consecuencia la predisposición a desarrollar alguna enfermedad como el cáncer, explicó Lorenzo Soberanes, médico de la localidad.

Soberanes agregó que además se pueden presentar ligeras quemaduras sobre la piel, deshidratación y favorece a la aparición de arrugas, dando una sensación de envejecimiento prematuro o bien se podrían tener reacciones alérgicas, pues no todos tienen la capacidad de tener los melanocitos de manera suficiente para recibir los rayos solares.

La ciudadanía debe tomar en cuenta que se encuentran en una zona desértica donde las capas de ozono tienen una diferente composición, por lo tanto, los rayos solares penetran más fuerte y si a eso le agregamos los medios contaminantes, al final de todo sí se genera un problema grave.

El médico agrega que es importante evitar la exposición durante las horas picos del sol (12:00 p.m. a 4:00 p.m.) y procurar agendar las actividades al aire libre, ya sea muy temprano o muy tarde, pues hacerlo dentro de este horario puede generar además de insolación, el famoso golpe de calor que es cuando la temperatura rebasa los 40 grados centígrados.

BAÑOS DE SOL

Pero no todo es malo con el sol, pues para que las vitaminas que ingerimos se metabolicen de manera adecuada en nuestro cuerpo lo necesitamos, por lo que el especialista recomienda baños de sol de no más de 30 minutos a menos que se utilice un protector solar.

USA PROTECTOR SOLAR ANTES DE SALIR

Usar bloqueador solar diariamente es fundamental para llevar una vida saludable. La oferta de protectores solares es cada vez mayor y más específica, lo que significa que debemos informarnos más para dar con el producto que se ajuste a nuestra piel y a nuestras necesidades.

"Hay que seleccionar el adecuado, hay marcas dermatológicas de cosméticos que ya contienen bloqueadores que dan un FPS de 15 a 30 que es lo recomendable para el uso en cara, aunque para los bebés que tienen la piel más sensible sí se recomienda utilizar de 50 o más”, explica.

REVISA TU PIEL CON REGULARIDAD

Expone que se debe revisar con regularidad la piel para detectar cambios en la forma, color, textura, y que si se tiene alguna marca de nacimiento esta debe de revisarse que no sufra modificaciones, pues si estas ocurren, eso quiere decir que se le sobrepuso un posible cáncer de piel, lo que significa que hay que acudir con especialista con inmediatez para que se realiza un diagnóstico diferencial.

SEÑALES

  • Cambios de color en la textura
  • Salen manchas/ crecimiento
  • Pigmentación irregular
  • Pequeñas verrugas

Por último, exhorta a la población a mantener la piel hidratada  y si en determinado momento tienen una lesión acudir con el especialista (dermatólogo) para evitar caer en las manos de un charlatán que los alarme dándoles un equivocado diagnostico que pueden generar daños irreparables.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio