23.9°C / 75.1°F
C: 18.00 | V: 18.77

Emiten recomendaciones para prevenir los piojos

Por: Redacción
Cortesía
16 de mayo, 2018 - 08:24 | Juárez

Ciudad Juárez.- La pediculosis es la infestación del cabello y del cuero cabelludo por el piojo de la cabeza, insecto pequeño que afecta principalmente a niñas y niños, pues son el sector que tiene mayor contacto físico e intercambio de objetos.

Los piojos de la cabeza son uno de los ectoparásitos que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo, y que para sobrevivir regularmente se alojan en la nuca y detrás de las orejas.

El responsable de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, comentó que los piojos ponen en riesgo mayormente a la población infantil, debido a que se transmiten por contacto directo y su reproducción es rápida, sobre todo, en guarderías y salones de clases.

Para prevenir este padecimiento se recomienda peinar y cepillar el pelo diariamente, lavar el pelo con frecuencia, limpiar y lavar los peines y cepillos con frecuencia, revisar periódicamente el pelo y el cuero cabelludo de los niños, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca.

Asimismo, revisar inmediatamente el pelo y el cuero cabelludo de los niños o adultos de la familia que presenten picor o rascado de la cabeza y no compartir ni intercambiar objetos de uso personal como peines, adornos del pelo, gorros, etc.

Es importante que las instituciones escolares se aseguraren de que las familias de todos las niñas y niños que puedan estar afectados reciban instrucciones concretas para tratarla y prevenirla, por escrito (y, verbalmente, si fuera necesario).

Los afectados por pediculosis deben recibir tratamiento adecuado inmediatamente tras comprobar la infestación, de preferencia reincorporarse al centro hasta el día siguiente a la realización del primer tratamiento.

En caso de persistencia o re infestaciones sucesivas, se solicitará supervisión del tratamiento y la confirmación de que ha desaparecido la infestación.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio