31.1°C / 88°F
C: 18.15 | V: 18.70

Exhortan a padres detectar oportunamente anemia en hijos

Por: Agencia Notimex
Archivo
15 de mayo, 2018 - 07:51 | De Interés

La Secretaría de Salud hizo un llamado a los padres para detectar oportunamente la anemia en sus hijos, ya que esto podría desencadenar en otros padecimientos debido a que se debilita el sistema inmunológico de los menores.

En un comunicado, la dependencia estatal, a través del Programa de Atención a la Salud del Niño y el Adolescente Sano, señaló que pueden ser señales la fatiga crónica sin razón aparente, dolores de cabeza constantes, problemas de concentración y la falta de aire

Asimismo, la falta de fuerza o agotamiento muy rápido, pueden ser señales de anemia, por lo cual es importante llevar al menor al Centro de Salud más cercano, indicó.

Explicó que la anemia es la deficiencia de glóbulos rojos en la sangre, los cuales oxigenan los tejidos corporales, el origen se debe a factores multicausales, no necesariamente la mala nutrición de las personas.

Sin embargo, este factor puede ser determinante en la progresión rápida de este padecimiento, que puede ocasionar que enfermedades oportunistas, como infecciones gastrointestinales o respiratorias, avancen con rapidez.

También puede derivar que en menos de 24 horas, un niño de 8 años o menos requiera de hospitalización y medicamento intra venosos”, explicó.

La Secretaría de Salud reiteró a la población que ante los síntomas mencionados en alguno de sus hijos los lleven a recibir atención médica, eviten medicar al menor sin la supervisión de un médico y sobre todo acudan de forma periódica a revisión.