8.3°C / 47°F
C: 19.25 | V: 19.70

A punto de vencer concesión de tratadora de agua en Parque Central

Por: Mayra Selene González
Net Noticias
15 de mayo, 2018 - 17:51 | Juárez

Ciudad Juárez.- El próximo mes de julio vence la concesión que desde hace 20 años se le otorgó a una empresa de Ciudad Juárez para que manejara la planta tratadora de agua del Parque Central, la cual nunca funcionó y esto generó problemas de contaminación en el lugar.

Andrés Carbajal Casas, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado en la Zona Norte dijo que se espera que la concesión no sea renovada a la empresa Aguas Tratadas de Ciudad Juárez, debido a que esta nunca cumplió con el mantenimiento de planta por lo cual no funcionó.

 Es a la Secretaría General de Gobierno a quien le corresponde decidir si se renueva o se cancela.

Indicó que uno de los motivos por los que el Parque Central tuvo que ser cerrado recientemente durante varios meses fue por los problemas que se generaron debido a que la planta nunca funcionó bien por la falta de mantenimiento en 20 años.

“Los lagos, como un cuerpo de agua artificial, se hizo una excavación, se impermeabilizó el suelo para que no se filtrara el agua y ahí se llenaron de agua y se pobló de fauna y ese proceso fue provocando que los sedimentos de agua tratada y los sedimentos de los desechos de la fauna fueran formando una capa que ya hizo imposible el uso del propio parque en sus lagos, entonces hubo necesidad de vaciarlos, sacar todos esos lodos hasta petrificados y después de extraerlos volver a reconstruir toda la película impermeable una capa de 20, 30 centímetros de arcilla para evitar que el agua se trasmine y tengamos que estar alimentado permanentemente los lagos para que funcionaran como lagos", dijo.

La planta costó en aquel entonces el equivalente a 10 millones de dólares debido a que la planta fue diseñada en Estados Unidos.

“El esquema de la concesión no ha sido cubierto completamente por el concesionario, lo ha manejado a su arbitrio y no se ha cumplido, entonces por esas razones nosotros hemos recomendado que la renovación no proceda y que exijamos la reparación general de la planta y la opere la propia Junta Municipal (JMAS) la Junta Central (JCAS) o el propio Parque Central”, mencionó.

Dijo que una vez que se culmine esta concesión el deseo de los juarenses es rescatar el sistema de saneamiento para tener agua de mejor calidad y que no tenga que estarse pagando ni darse prevendas a un tercero para que se puedan alimentar las dos secciones del parque Oriente y Poniente, y si es posible, otras secciones..

“Es que así se hicieron algunos arreglos en el pasado, buena parte de nuestro trabajo ha sido corregir el batidero,” expresó.

Dijo que el contrato de la concesión obliga a la empresa a dar mantenimiento a la planta lo cual no se hizo y ahora si se quiere tener una buena planta se tendrá que invertir una cantidad similar.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio