26.9°C / 80.4°F
C: 18.78 | V: 19.48

Aplica EU estrictas sanciones contra Corea del Norte

Por: Agencia AP
Associated Press
23 de febrero, 2018 - 12:57 | Internacional

Washington.- El gobierno estadounidense aplicó este viernes sanciones a medio centenar de buques, empresas navieras y empresas comerciales en su intento más reciente de incrementar la presión sobre Corea del Norte para que desista de su programa nuclear.

El presidente Donald Trump fue más lejos, declarando en un discurso pronunciado este viernes ante la Conferencia de Acción Política Conservadora que fue "la sanción más dura jamás impuesta a un país".

Aunque es elevado el número de empresas sancionadas, tanto de Corea del Norte como de otras naciones, el impacto económico no estaba claro por el momento. Las medidas estadounidenses contra los grandes bancos y redes de negocios en China y Rusia que tratan con Corea del Norte seguramente fueron inferiores a las anteriores.

Sin embargo, las nuevas medidas endurecen significativamente la presión contra el comercio con Corea del Norte. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a los periodistas que Estados Unidos ha impuesto ahora más de 450 sanciones contra el país comunista, la mitad de ellas en el último año, incluso "prácticamente todos los barcos que ellos están usando en este momento".

El año pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso tres series de sanciones contra Corea del Norte para privarla de ingresos y recursos para su desarrollo nuclear y de misiles balísticos. Tales armas representan una amenaza emergente para el territorio continental de Estados Unidos. Washington está particularmente preocupado por las exportaciones de carbón norcoreano que están prohibidas por las sanciones de la ONU y las transferencias de barco a barco de petróleo y productos petrolíferos importados.

El Departamento del Tesoro dijo que prohibió a todas las empresas de Estados Unidos hacer transacciones comerciales con nueve compañías navieras internacionales de China, Hong Kong, Singapur y Panamá, y nueve de sus buques. También incluyó en la lista negra a 16 compañías navieras de Corea del Norte y 19 de sus buques con bandera norcoreana.

Además, el departamento designó a un ciudadano taiwanés, Tsang Yung Yuan, y a dos compañías que él posee o controla. Se ha dicho que Tsang coordinó las exportaciones de carbón de Corea del Norte con un corredor norcoreano con sede en Rusia y que intentó un acuerdo petrolero de 1 millón de dólares con una empresa rusa sancionada por hacer tratos con Corea del Norte.

Mnuchin dijo que las acciones obstaculizarán significativamente la capacidad de Corea del Norte para llevar a cabo actividades marítimas evasivas que faciliten el transporte ilícito de carbón y combustible y "erosionarán su capacidad para transportar mercancías a través de aguas internacionales". Advirtió que Estados Unidos "hará todo" para detener las transferencias de barco a barco.

El anuncio coincide con las últimas jornadas de las Olimpíadas de Invierno en Corea del Sur, que las dos Coreas han aprovechado para distender las relaciones y reanudar negociaciones. Corea del Sur es un aliado estrecho de Estados Unidos, pero la hostilidad entre Washington y Pyongyang es muy elevada.

El vicepresidente Mike Pence, quien asistió a las ceremonias inaugurales de los juegos, prometió aplicar las sanciones económicas "más duras y agresivas" contra Corea del Norte.

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio