10.2°C / 50.3°F
$18.20 - $19.20
acuantoeldolar.com

Marchan Rarámuris, denuncian total abandono de las autoridades

Por: Redacción
Cortesía
12 de septiembre, 2017 - 09:09 | Estatal

Bocoyna.- Un total de 300 personas de orígen Rarámuri, habitantes de diferentes comunidades de la Sierra Tarahumara, entre ellos niños y personas con bebés en la espalda,  iniciaron el pasado lunes una caminata desde el municipio de Bocoyna para llegar a la ciudad de Chihuahua, con esto buscan llamar la atención de las autoridades ya que aseguran viven en un total abandono sin poder si quiera solventar sus necesidades más apremiantes como la alimentación y la salud.

La marcha es encabezada por Heraclio Rodríguez, líder del Barzón y Emiliano García de la Unión Democrática Campesina. (UDC)  

Entre sus peticiones más urgentes está la alimentación, la generación de empleos, educación y salud.

Rodríguez dijo que exigen también atención en la comunicación y la reparación de caminos ya que no tienen manera de salir con sus enfermos para buscar atención o salir a comprar alimentos quienes cuentan con los recursos para hacerlo.

Sin embargo denunciaron que una de las graves problemáticas que viven en la sierra, es la invasión de tierras por parte de empresas que desarrollan complejos turísticos y de particulares a quienes les gusta un terreno y simplemente se los quitan.

Otra grave problemática es el manejo del fondo minero ya que la quienes se dedican a la extracción no le dan cuentan a nadie y los Rarámuris se ven perjudicados ya que en el Fideicomiso Barranca solo son parte del consejo consultivo.

 “Son el adorno de la foto, pero no parte del desarrollo,” señaló.

El líder del Barzón mencionó que tomaron la decisión de realizar esta marcha con la cual estiman que tardarán 15 días en llegar a la ciudad de Chihuahua ya que las autoridades no tienen la voluntad de atender sus problemas.

Dijo que desde que inició la administración buscaron una reunión con el Gobernador Javier Corral las cual se las concedió el pasado sábado pero no tuvieron ninguna respuesta.

Los raramuris esperan que las autoridades sean sensibles a esta marcha y no tengan que llegar hasta la capital para que les den una repuesta, la cual sería resolver el problema de alimento y generación de empleos de manera inmediata e iniciar con el proceso para el resto de las peticiones, indicó. 

También te recomendamos
Ir a versión de escritorio